La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades para cubrir bajas en el San Agustín

La gerencia sanitaria mejorará las condiciones laborales de los eventuales

"Queremos lograr un equilibrio entre el personal y la carga de tareas con una mejor planificación", anuncia Enrique González tras las quejas

Enrique González, a la derecha, con un grupo de médicos y enfermeros internos residentes. MARA VILLAMUZA

La gerencia del área sanitaria avilesina está enfrascada en reformar el sistema de contratos eventuales y va a poner el acento en dos aspectos: mejorar las condiciones de trabajo consiguiendo un mejor equilibrio entre el personal y la carga de tareas y revisar la calidad de los contratos eventuales. Esto fue lo que indicó ayer el gerente, Enrique González, después de que la junta de personal del San Agustín hubiera puesto de manifiesto su inquietud por la falta de personal en las bolsas de empleo, aparentemente poco interesado en trabajar en el área avilesina por las malas condiciones y la corta duración de los trabajos ofertados.

"Es verdad que actualmente los contratos eventuales se hacen de corta duración, pero estamos revisando el procedimiento que se venía empleando en los últimos años para intentar modificarlo", aseguró González. Así, el objetivo de la gerencia es hacer "una planificación diferente de la gestión de los permisos, con el objetivo de hacer contratos más largos y que cuando una persona se incorpore a trabajar podamos facilitarle su planificación de trabajo, la unidad y el turno".

El plan, que el gerente realiza de forma conjunta con el director económico y la directora de enfermería, estará listo para poner en marcha "en la segunda quincena de septiembre o primeros de octubre". "Es verdad que actualmente hay contratos de un día muy difíciles de cubrir, sabes que el 15 de agosto no te lo va a coger nadie. Tenemos que planificar. Pero sin que haya una planificación previa, no ha habido criterios formales de cómo se gestionan o solicitan los días, sin establecer ningún tipo de orientación, con lo cual la petición es muy dispar y se concentra en determinados momentos", explicó Enrique González.

Este año, de hecho, hubo al principio del verano problemas a la hora de coger vacaciones y días de permiso por falta de reemplazo. Sin embargo, al final el gerente asegura que se concedieron las fechas solicitadas en un 93 por ciento de los casos. "Las que se denegaron fue por la incertidumbre de no poder cubrir las plazas", añadió el gerente.

Así pues, el área sanitaria tiene el propósito de corregir "el factor de disconfort" que pueda hacer que los profesionales eventuales se decanten por otras áreas. En este sentido ya se aplica un refuerzo y consolidación del personal en las cuatro unidades de enfermería prioritarias

Por último González también apuntó que no siempre los profesionales dejan de apuntarse a una bolsa porque no les interesan las condiciones laborales, ya que también puede ser porque estén preparando el acceso a la formación especializada. En cualquier caso es cierto, afirmó, que hay varias categorías laborales con dificultades para cubrir las vacantes: junto a los enfermeros también están celadores, auxiliares administrativos, e incluso médicos de algunas especialidades.

La junta de personal del Hospital San Agustín reclama a la gerencia que intente fidelizar a los jóvenes profesionales que se titulan cada año y evitar así futuros problemas de funcionamiento. según sus datos, de 104 enfermeros que terminaron este año Enfermería sólo seis escogieron esta área. Algunos de los servicios que lo tienen más difícil, por el perfil específico que requieren, son la Uvi, Urgencias, quirófanos, banco de sangre, hemodiálisis, salud mental y neonatología.

Compartir el artículo

stats