El Ministerio de Fomento invertirá unos 2,8 millones de euros para reducir el impacto del ruido de la autopista "Y" a su paso por Trasona (Corvera). El responsable del área, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en Avilés que su departamento ya ha finalizado la redacción de los planes de actuación y mapas de ruido de diferentes puntos de España y avanzó que Trasona está entre las prioridades. El Ayuntamiento de Corvera, con el apoyo de los vecinos afectados, presentó hace unas semanas una denuncia ante Fiscalía contra el Ministerio por los problemas que ocasiona el paso de los vehículos por la autopista.

"Lo que corresponde para la instalación de barreras acústicas tanto para la zona de Corvera como en cualquier otro lugar, porque hay centenares de sitios donde hay demanda de colocación, es, con carácter previo, la aprobación del plan de acción de colocación de medidas tendentes a la reducción de la contaminación medioambiental procedente de la contaminación acústica. En ese plan tiene que estar contemplada esa acción -por la de Trasona-, como así tiene previsto el Ministerio", explicó Íñigo de la Serna.

Preguntado por qué pasara con el suelo de baterías de coque una vez se desmantele la factoría, el Ministro explicó, aunque no es de su competencia, que hay reuniones entre administraciones para analizar la situación.