El grupo municipal de Somos Avilés ha solicitado esta tarde al Ayuntamiento que coloque este sábado la bandera transexual en la fachada del edificio como gesto conmemorativo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.

Según el grupo, "el objetivo de la iniciativa se trata no solo de dejar de considerar la transexualidad como un trastorno, sino también de reconocer el derecho de toda persona independientemente de su condición o edad de declarar su identidad sexual o de género y que sea reconocida sin tener que pasar por ningún proceso de evaluación médica o psiquiátrica". De esta forma, la corporación municipal de la ciudad se sumaría al apoyo de otros concejos como el de Castrillón, que ya colocó la bandera trans en su edificio el pasado marzo.

De esta forma, el grupo municipal espera que con la colocación de esta bandera se empiecen a escuchar, también las demandas del colectivo transexual. Como ejemplos, Somos cita "la retirada de la clasificación de los procesos de tránsito entre los géneros como trastorno mental de los manuales diagnósticos, el acceso a una atención sanitaria trans-específica públicamente cubierta, el cambio del modelo de atención sanitaria trans-específica, el reconocimiento legal de género sin requisitos médicos, la despatologización de la diversidad de género en la infancia y la protección contra la transfobia".