La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotel de las casas gemelas de Galiana se retrasa por carencias en el proyecto

Los promotores del establecimiento, que tendrá 15 habitaciones y vistas al Ferrera, tienen el visto bueno inicial de Patrimonio

Las casas gemelas de la parte alta de Galiana. RICARDO SOLÍS

El proyecto hotelero de las casas gemelas de Galiana, ubicadas en los números 25 y 27 de la céntrica calle, se retrasa. El visto bueno definitivo del Ayuntamiento para el inicio de la obra se ha ralentizado por una serie de carencias detectadas en el proyecto inicial. El Consistorio requirió a los promotores a principios del verano para que incorporasen una serie de documentación tras comprobar los servicios técnicos municipales varias deficiencias. Este, además, es el tercer modificado de proyecto que se pide a los promotores, que están ahora a la espera de la respuesta del Ayuntamiento tras presentar la documentación requerida por los técnicos municipales.

Las casas gemelas de Galiana, que fueron declaradas conjunto histórico artístico en 1955, albergarán quince habitaciones en las dos plantas de sendos inmuebles, siete de ellas tendrán jacuzzi y varias tendrán vistas privilegiadas al parque de Ferrera, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El servicio de Patrimonio del Principado ya dio el visto bueno al plan inicial, si bien las carencias detectadas en los dos primeros proyectos han impedido la tramitación de las licencias correspondientes, según explican fuentes municipales.

El Ayuntamiento requirió a la empresa un estudio más detallado del proyecto, una memoria que especifique las molestias que puede generar el establecimiento y las medidas que se aplicarán para limitarlas conforme a la normativa, y otro informe sobre los materiales de carpintería así como planos del sistema para detectar incendios. También reclamó a los inversores, entre otras muchas cuestiones, información detallada sobre las actuaciones que se pretenden desarrollar en una construcción auxiliar de los inmuebles que se encuentra en la zona ajardinada.

Las fuentes consultados explicaron que la sociedad ha presentado la documentación requerida y está a la espera de que el Ayuntamiento de Avilés dé el visto bueno a los últimos modificados del proyecto para disponer de la licencia para comenzar los trabajos.

Las casas gemelas de la parte alta de Galiana datan de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Se encuentran en un lugar privilegiado, en pleno casco histórico, junto al parque de Ferrera y a pocos metros de la plaza del Carbayedo. En los últimos años, han trascendido varios planes para recuperar los inmuebles de la antigua carretera a Grado. En octubre de 2011, un proyecto para habilitar en su interior pisos encalló debido a que no cumplía con los requisitos fijados por Patrimonio para su conservación, tal y como se advirtió al gobierno local. Desde entonces, el Ayuntamiento denegó en varias ocasiones la licencia para iniciar los trabajos; la última vez, en febrero de 2016.

Compartir el artículo

stats