Los zombis llegarán a la ciudad la noche del próximo 9 de diciembre gracias "Survival Zombie", un juego realista que interacciona con sus participantes en plena calle. Los jugadores podrán escoger ser zombis o supervivientes, disfrazándose según su papel, y recorrerán toda la ciudad desde las 23.00 y hasta las 6.00 horas de la madrugada. "Es el clásico pilla-pilla, pero para mayores", resumió el responsable del proyecto, Diego de la Concepción.

"Survival Zombie" surgió como una alternativa de ocio sin violencia ni alcohol hace 5 años. "Organizamos el primer evento en un pueblo de Guadalajara con la idea de crear un juego saludable que entretuviese a los jóvenes. Ahora acudimos a varias ciudades cada semana. Está siendo todo un éxito", aseguró De la Concepción. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, que acudió a la presentación de la jornada esta mañana en el Ayuntamiento, explicó que esta iniciativa pretende atraer "a grandes grupos de amigos y familias". "Es la primera vez que este juego visita Avilés. Es un proyecto muy original, apto para todos los públicos. Esperamos que tenga buena acogida", apuntó.

Por el momento, los organizadores cuentan ya unas 300 entradas vendidas. "Estimamos tener a unos 500 participantes, pero es probable que acudan más. Pensábamos que con el frío tal vez la gente se echase para atrás, pero la venta online está teniendo mucho éxito", aseguró De la Concepción. El responsable asegura también que el desarrollo del juego, que tendrá lugar a lo largo de toda la noche, no molestará al resto de vecinos. "Es un juego silencioso, los zombis, obviamente, no hablan, y los jugadores que hagan de supervivientes se mueven con sigilo para que no les atrapen. Nunca hemos tenido problemas", aseguró.

La escena inicial del juego tendrá lugar en la plaza de España a las 23.00 horas. "Aquí se teatralizará la llegada del apocalipsis zombi a Avilés y se explicarán las normas del juego", apuntó De la Concepción. Los supervivientes que no consigan ser alcanzados por los monstruos lo celebrarán con una comida, a las 6.00 horas de la madrugada, en la misma plaza. Los que, por el contrario, lleguen a las manos de algún muerto viviente a lo largo de la noche, deberán acudir al Edificio Fuero. Allí les esperará un equipo de maquillaje profesional que les transformará en zombis. A partir de ese momento, los jugadores deberán perseguir al resto de compañeros "vivos". Para facilitar la organización, los supervivientes llevarán una braga verde en el cuello y los zombis una naranja. Los miembros del equipo de "Survival Zombie", que podrán participar en ambos roles, llevarán una braga amarilla, por si alguno de los participantes necesita ayuda.

Varios puntos de la ciudad se establecerán como "zonas seguras" al inicio del juego. En estos lugares, los jugadores podrán descansar sin correr el peligro de ser atacados. Los organizadores traerán a unas 55 personas de su equipo para maquillar a los jugadores, ambientar la ciudad acorde a un verdadero apocalipsis y realizar algunas escenas de acción que, de momento, se mantienen en secreto. "Nos gusta mucho quemar y explotar cosas. Pero para eso tendréis que esperar al 9 de diciembre", bromeó De la Concepción.

Las entradas están a la venta en su página web por 15 euros para los zombis y 30 para los supervivientes. Hay una oferta limitada de entradas a 2 euros para los jugadores con menos recursos económicos. "No queremos que nadie se quede fuera", aseguró el responsable.