Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Álvarez-Rúa y Marcelino de la Fuente, ayer, durante la firma del convenio.MARA VILLAMUZA

La Escuela de Arte lamenta la extinción de la figura del profesor especialista

La Asociación de Diseñadores Gráficos firma con el centro un convenio para potenciar la formación de los alumnos de cara al mercado laboral

Un marco de relación para poner en valor la formación de los diseñadores del futuro. Esta es la esencia del convenio que ayer firmó la Escuela Superior de Arte de Asturias con la Asociación de Diseñadores Gráficos (AGA). Sus respectivos directora y presidente, Carmen Álvarez-Rúa y Marcelino de la Fuente, aprovecharon para lamentar la extinción de la figura del profesor especialista en las escuelas de arte, una figura que en los últimos años funcionó con éxito en Avilés. "Lamentablemente no van a seguir. Pero no es una decisión de la Escuela, sino de la administración educativa, que considera esta figura como algo a extinguir", señaló Álvarez-Rúa.

Estos profesionales, diseñadores, formaron parte de la plantilla con contratos por cursos. "Creíamos que para la Escuela era un elemento diferenciador, que acercaba a los alumnos al mundo real del Diseño con un profesional dentro de las clases. Pero eso no va a continuar, desgraciadamente. Y por eso la Escuela quiere buscar otros campos, otras fórmulas, para que los alumnos estén en contacto estrecho con el mercado laboral". También Marcelino de la Fuente lamentó la extinción de esta figura, que "podía dar una idea complementaria a la formación que se imparte para que los chicos estén preparados cuando salgan al mundo real".

Y así, aunque el acuerdo con AGA "no suplirá" la existencia de profesores especialistas, sí será "un granito de arena" para mejorar la formación de los futuros diseñadores. "Nosotros somos contratadores de los alumnos que salen de la Escuela, nos gusta que estén preparados y que se puedan incorporar al ámbito laboral lo más rápido posible", señaló el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias. De la Fuente añadió que hace tiempo que la entidad buscaba un marco de relación estable con la Escuela Superior de Arte, que supondrá la organización de una serie de charlas de forma periódica, así como de exposiciones y otras actividades.

Las Jornadas de Diseño del Norte, que se celebrarán el 30 de noviembre, son la primera acción fruto de este acuerdo. Se enmarca en una reflexión interna sobre el futuro de la Asociación de Diseñadores Gráficos. Intervendrán representantes de las asociaciones de Galicia, León y País Vasco, que aportarán sus respectivas realidades del diseño y del asociacionismo en el norte de España.

La directora de la Escuela de Arte añadió que la misión del centro es "capacitar a los alumnos para su desarrollo profesional posterior", de ahí que la Escuela tenga que estar atenta a lo que ocurra a su alrededor, en contacto con el mundo profesional del diseño. "Este acuerdo nos permitirá fomentar en nuestros alumnos la ética y el respeto hacia el trabajo del diseño, y prepararlos para que cuando salgan al mercado laboral estén perfectamente preparados y sean muy respetuosos con el papel del diseño en la sociedad", concluyó. La Escuela cuenta con dos centenares de alumnos de Diseño y siempre hay más aspirantes que plazas en las pruebas de acceso.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.