La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan "verde" para mitigar el polvo en los muelles con la plantación de 901 cipreses

"Buscaremos más lugares en los que poner árboles, una medida eficaz y visualmente agradecida", anuncia el jefe portuario de Medio Ambiente

La Autoridad Portuaria de Avilés va a seguir los pasos que en su momento dio Arcelor para mitigar las emisiones de polvo en su entorno cercano: colocar pantallas vegetales de cipreses, un árbol de crecimiento rápido, poco exigente con el terreno y que apenas requiere mantenimiento. Arcelor plantó hace un lustro cientos de cipreses en los alrededores de las baterías de coque y pese a que decenas murieron, lo que sobreviven cumplen actualmente su función: parar parte del polvo que se genera en la coquería y contribuir a la mejora paisajística ofreciendo una visión "verde" de un entorno industrial negro por naturaleza. La Autoridad Portuaria de Avilés montará su particular "bosque" en la avenida de la Playa, si bien no descarta extender la medida a otros rincones del recinto portuario que reúnan las condiciones adecuadas, según adelantó el jefe de Medio Ambiente del Puerto, Alejandro Varas González.

Ayer mismo, los miembros del comité directivo de la Autoridad Portuaria, con el presidente Santiago Rodríguez Vega a la cabeza, procedieron a plantar los primeros ejemplares de un total de 901 cipreses que formarán la pantalla vegetal pensada para reducir la dispersión fuera del recinto portuario del polvo que se genera en los procesos de apilamiento, manipulación, carga y descarga de minerales. La plantación simbólica de arbolitos que realizaron los responsables portuarios tendrá continuidad en los próximos días por parte del personal de la empresa encargada de materializar este proyecto ambiental.

El Puerto de Avilés inició el pasado 10 de octubre un expediente de contratación mediante licitación pública para adjudicar los trabajos de ejecución de una pantalla arbórea en la avenida de la Playa, por un importe máximo de ejecución de 36.525,32 euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de un mes. Se presentaron ocho empresas, resultando adjudicataria de los trabajos la citada Ariexca, que presentó la oferta más económica: 20.400 euros, IVA no incluido.

Los trabajos consisten en la plantación de una pantalla arbórea de un total de 901 ejemplares de Cupressus Leylandii (ciprés de Leyland) para cubrir una longitud total de 600 metros de vial. Los árboles se plantarán a lo largo del cierre perimetral que hay frente a las empresas Angilvi y Asturiana de Fertilizantes (Chemastur), "lo cual redundará positivamente en mejorar la calidad del aire en la zona, así como la visual desde la carretera", según comentó el jefe portuario de Medio Ambiente.

El objetivo principal de esta pantalla arbórea es, por tanto, "mitigar la emisión del posible polvo que puedan provocar las actividades desarrolladas en las instalaciones ubicadas en el recinto portuario, al tiempo que se pretende mejorar la componente visual del entorno, una vez crezcan y superen la altura del cierre perimetral que el puerto tiene instalado en este tramo de la avenida de la Playa", añadió Varas González. Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones medioambientales que el Puerto de Avilés tiene programadas y que han supuesto una media de inversión de 500.000 euros anuales en los últimos 4 años.

Compartir el artículo

stats