Los vecinos del centro de Avilés celebraron ayer el día de San Nicolás, patrón de la Villa, con una misa y una procesión por las calles del casco histórico. Desde hace años, la asociación "Pedro Menéndez" trabaja para poner de relieve la figura de este santo. "Hay gente que piensa que el patrón de la ciudad es San Agustín, pero en realidad es San Nicolás", destacó Pablo González, miembro del colectivo que organiza las actividades.

Uno de los momentos más emotivos de la misa, celebrada la iglesia de San Nicolás de Bari, fue la ofrenda floral al santo, que este año protagonizó la agrupación cultural "Xareu d'Ochobre". El sonido de las gaitas inundó el templo, mientras integrantes del grupo ataviados con las prendas tradicionales asturianas, llevaban el ramo hacia el altar. "Es la primera vez que realizamos de esta forma la ofrenda y esperamos que no sea la última, que se convierta en una tradición", señaló González.

Tras la misa, San Nicolás salió a hombros de la iglesia para recorrer la calle Galiana hacia la plaza de España, la calle de la Fruta, San Bernardo y la Cámara y regresar al templo, custodiado por las antorchas de sus devotos. "Es una tradición que se realizaba en el siglo XIX, pero parece ser que viene de uno antes, para procesionar al patrono de Avilés como se merece", explicó el representante de la asociación.

Antes, a la hora de comer, más de la mitad de los socios de "Pedro Menéndez", en torno a 150, recogieron en la sede del colectivo el bollo y el vino. Algunos de ellos se quedaron a comerlo en ese mismo lugar para pasar un rato en un ambiente festivo. "No está programado, pero siempre acabamos juntándonos unos cuantos para brindar", dijo González.

La asociación de vecinos "Pedro Menéndez" lleva desde noviembre programando actividades en torno a esta fiesta y, aunque ayer fue el día grande, todavía queda una cita más: el Festivas de baile, que se celebra el próximo 21 de diciembre, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. En este certamen participan numerosas escuelas y grupos de danza de la ciudad.

Atrás quedan actividades como el concurso de pintura, con el comenzaron la programación festiva, o el día del socio y la cena de gala. Y, sobre todo, uno de los momentos más esperados por los pequeños: la visita de San Nicolás, el pasado martes, para recoger las cartas con los deseos navideños.