Daorje, la principal empresa auxiliar asturiana, prevé cerrar el año en curso con una mejora de su cifra de facturación del 44 por ciento, lo que equivale a incrementar los 125 millones generados por sus negocios en 2016 hasta 180 millones. "Ha sido un año duro y exigente, pero positivo. Daorje se ha consolidado como un pilar del sector de los servicios a la gran industria y, además, ha sido reforzada con la adquisición de empresas ligadas a los sectores de la electricidad y la robótica", destacó el presidente de la compañía, Miguel Zorita, en un acto convocado en Avilés para entregar los premios a los ganadores del concurso de soldadores que convocó la empresa para "incentivar la excelencia".

Zorita esbozó un perfil optimista de Daorje, "una empresa que cuando hace tres años aterrizó el Grupo Zima había vivido muchas vicisitudes y no todas favorables". El presidente aseguró que desde el primer momento, los nuevos dueños vieron en Daorje "un activo con mucho potencial para crear una sociedad moderna, eficaz y flexible de prestación integral de servicios a la industria". Con el objetivo de complementar los campos del conocimiento en los que Daorje es experta, el Grupo Zima impulsó la compra de dos sociedades que han dado más versatilidad a la firma de origen avilesino, una empresa de robótica y drones y otra de montaje eléctrico. Ambas han servido para acceder a nuevos contratos que engordan la cuenta de resultados.

Miguel Zorita, preguntado por la escasez de soldadores que existe en Asturias, según la patronal del sector, suscribió la preocupación generalizada, certificó que "el que tiene un soldador tiene un tesoro" y animó a las personas en edad de formarse a seguir estudios relacionados con los oficios del metal. Respecto al modelo formativo en boga de la FP Dual, lo defendió y manifestó que su empresa está por la labor de implantarlo dadas sus ventajas: "Vienen tiempos que demandan flexibilidad laboral y cambios de mentalidad y pienso que el modelo de la FP Dual se adapta a esas exigencias", subrayó.

Según los datos que facilitó Zorita, Daorje da empleo a 2.300 personas (1.800 de ellas en Asturias), que son unas 3.000 para el conjunto del Grupo Zima. De todos ellos, tres trabajadores brillaron ayer con luz propia: Marcelino Fernández Quirós, Manuel Fernández Fernández y Manuel Jesús González Suárez, los tres mejor clasificados en un concurso de soldadura en el que participaron 34 especialistas. El más veterano de los tres, Manuel Fernández Fernández, resumió en tres palabras las principales virtudes de un buen soldador: "Pulso, vista y paciencia".