El plan de mejora del casco histórico podría aprobarse antes de lo previsto. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés confía en tener lista en este primer cuatrimestre del año la memoria de viabilidad que le obligó a elaborar la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA) para cada una de las doce actuaciones que incluye el documento. En esa memoria, tiene que constar el análisis de los aprovechamientos, cesiones e incrementos de edificación que el plan autoriza "con el objetivo de impulsar la rehabilitación de determinados inmuebles".

En un primer momento, el gobierno local temió que la "complejidad" en la redacción de ese documento fuera a demorar el plan de mejora durante muchos más meses -la orden de la CUOTA se recibió en el Ayuntamiento a mediados del mes de diciembre-, pero el trabajo se está realizando con diligencia, según explicaron fuentes municipales.

Además de esa memoria, la Permanente de Comisión regional, cuyo informe es vinculante, incluyó otras consideraciones a tener en cuenta por el gobierno local. Así, en el nuevo proceso de aprobación e información pública, el documento deberá incorporar la identidad de todas las personas propietarias o titulares de otros derechos sobre las fincas cuya edificabilidad se ha incrementado o cuyo uso se ha modificado durante los cinco años anteriores a iniciar el expediente. También tendrá que haber una tramitación en expedientes separados de las unidades de mejora, por un lado, y de las modificaciones de catálogo urbanístico, por otro.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó entonces que el Ayuntamiento ya contaba con todos los datos de propiedad y que ya había separado los expedientes.