Los intoxicados con mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y la mutua laboral Fremap lograron ayer un principio de acuerdo para unificar el tratamiento de todos los trabajadores afectados. "Un mismo oculista, un mismo internista de por vida", explicó Dori Acevedo, la portavoz del colectivo, que se reunió con el director del Servicio de Salud en Oviedo. "No nos interesa un acuerdo con un político porque consideramos que el político puede pasar, pero las afecciones de todos ellos, no", recalcó Acevedo.

La necesidad de un único equipo médico que atendiera a todos los trabajadores accidentados -hace ya cinco años- había sido defendida por el colectivo en incontables ocasiones porque, según su criterio, los mismos síntomas en distintos trabajadores tenían como respuesta diagnósticos diversos. "Estamos contentos con esto", apuntó Acevedo. "Pero no vamos a renunciar a que el equipo médico no lo dirija un toxicólogo", añadió la presidenta de los afectados por el mercurio. "Nos dicen que eso no es posible, que la especialidad de toxicología no existe en España. Les dijimos que contratasen a un especialista de fuera. Nos dicen que no está previsto, les repetimos que tampoco lo estaba el accidente que tuvieron", recalcó.

Los afectados por el mercurio consideran que no puede ser un médico internista el que dirija el tratamiento de los accidentados. "Son los que más saben de afectaciones, pero saben poco. No son especialistas en afecciones por metales pesados, que es lo que están sufriendo ellos desde hace cinco años", aseguró la portavoz de los damnificados.

El principio de acuerdo que se lleva el colectivo de las oficinas de la consejería de Sanidad será respondido por los afectados "en pocos días". La reunión de ayer estaba fechada en noviembre. "No podemos alargar esto más tiempo. No podemos renunciar a un toxicólogo. Ese es el problema que tenemos que solucionar", insistió Acevedo.