La inmensidad del continente africano se concentró ayer en el río Galiana, por el que surcaron desde faraones egipcios a manadas de animales pasando por la Selección Española de Fútbol, ganadora del Mundial celebrado en Sudáfrica, caníbales y, sobre todo, tribus llegadas desde lejanos países. Hubo hasta crítica social, de la mano de la peña HO, que se presentó con una patera transparente llena de globos con los nombres escritos de desaparecidos en el mar. Miles de personas, sobre todo niños y adolescentes, volvieron a responder a una de las principales citas del Antroxu asturiano y llenaron de chubasqueros de colores los tramos por donde desfilaron los artilugios y que se anegaron con unos 30.000 litros de espuma.

El jurado lo tuvo complicado para elegir a los ganadores del Descenso. Y es que las peñas, año a año, se superan en creatividad para sorprender al público. La peña "Ébano" ofreció un soberbio espectáculo a lomos del artilugio "Los dioses de ébano", en el que no faltaban ni las grandes plumas ni los animales de la sabana africana, lo que les valió para alzarse con el primer premio (2.200 euros).

"Los Culebrillas", por su parte, se subieron a los zapatos de plataforma y se rodearon de plumaje para convertirse en "La tribu de los Afri-Drag". Animación no les faltaba e hicieron bailar a todos los que les rodeaban, lo que el jurado premió con el segundo puesto (1.500 euros). A los de la peña "El abuelo Anselmo" les dio la vena lectora y recordaron las aventuras que Julio Verne ideó por África, con globo incluido. El colectivo confeccionó animales articulados, como un águila y un gran elefante, que estuvieron acompañados de jirafas y cebras. Fueron terceros (1.000 euros). Los caníbales de la peña "Puntazu" metieron a los exploradores de la selva africana en una gran olla para cocinarlos a fuego lento mientras disfrutaban del descenso (cuarto premio y 600 euros), mientras que los de "La Pecera" se subieron a lomos de un gran león que echaba luces por los ojos (450 euros).

Si algo demuestra año tras año el Descenso de Galiana es que hay cantera de sobra para seguir. Los niños fueron los protagonistas tanto en los mares de espuma como en los artilugios. Varias peñas ya integran de manera habitual a menores en el desfile. Fue el caso de los "Juergapadres" que no dudaron en recrear el gol de Iniesta en el mundial de Sudáfrica de la mano de los futbolistas más pequeños de la casa. El 0-1 del de Fuentealbilla (Albacete) volvió a resonar con la retransmisión original en la carroza "Galiana de mi vida" y el jurado les valoró el esfuerzo con el octavo premio (200 euros).

Por delante de ellos quedaron "Los Carnívales" de la peña del mismo nombre, con su selva africana y sus escudos tribales (sexto premio y 300 euros) y "Los Polémicos" y su artilugio "Tongotongo", en el que también echaron a cocinar en la olla a aquellos que querían conquistarlos (séptimo premio y 250 euros).

Pero los ganadores no fueron los únicos que surcaron las aguas del río Galiana, hermanado con el Nilo. Desde sus orillas llegó "Tu tan Kabrón", con su pirámide incluida gracias a la peña "La hermandad". Los negros del "Cola Cao", de la peña "Los Alonsos", y de los "Congritos", de "Fanny-fans" también se pasaron por Avilés para recordar viejos tiempos colonialistas.

Los animales de la sabana africana fueron los elegidos para representar al continente africano, tema elegido por los Reyes del Goxu y la Faba de este año, "La Liga de la Justicia", cuyos integrantes bajaron Galiana subidos en un jeep. "Los Sidrones", por su parte, recrearon en "Serengeti park" las siluetas de las fieras más conocidas en tonos amarillos y naranjas, como si de un atardecer se tratara. Una novia también se fue de caza de la mano de "Los Majada y compañía" y la tribu "Muchaping" enseñaron a los asistentes una choza africana.

El Descenso transcurrió sin apenas incidentes, aunque sobre las 20.00 horas uno de los artilugios impactó contra una de las farolas de la calle La Cámara y una tulipa cayó sobre un hombre -M. A. G. A., de 49 años- y le produjo una herida en la cabeza y dolor en la espalda. Fue trasladado en ambulancia al Hospital San Agustín aunque, en un principio, las heridas eran de carácter leve, Desde el escenario, además, el presentador tuvo que advertir de la pérdida de algunos menores, pero todos aparecieron.