"Machista y denigratorio hacia las mujeres". Así tildan los grupos de Somos, Izquierda Unida y Ganemos Avilés el espectáculo ofrecido el pasado sábado en la plaza de España por la orquesta "Funçao Públika", encargada de animar el sábado de Antroxu en Avilés. Lejos de eso, lo que hizo la banda, a juicio de las tres formaciones políticas, fue fomentar "la imagen del patriarcado más rancio encima del escenario" y tratar a las mujeres "como un mero objeto sexual". Y es que las chicas de la orquesta estuvieron, en todo momento, "en ropa interior o con muy poca ropa, mientras que sus compañeros iban tapados hasta arriba".

"El culmen fue el momento en que las bailarinas y cantantes se subieron a unas bicicletas estáticas a bailar con los babosos comentarios de uno de los cantantes. En un momento, las chicas se pusieron de espaldas al público, enseñando el culo, y uno de ellos empezó a decir: 'Ahora podéis sacar los móviles y empezar a grabar'", denunció Llarina González, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés.

La noche del sábado de Antroxu suele ser una de las más multitudinarias en la ciudad, con la presencia, sobre todo, de jóvenes y adolescentes, por lo que el mensaje que se lanza debería estar "más cuidado": "No se pueden fomentar ese tipo de espectáculos. No puede ser que un día, en un concierto para jóvenes, se ponga la imagen de 'Bárbara' -personaje creado por Juventud para difundir mensajes de igualdad y contra las agresiones sexistas- y en la verbena de Antroxu se contrate a una orquesta que denigra la imagen de la mujer de una forma descarada y flagrante", criticó González.

Somos, IU y Ganemos recordaron que el Ayuntamiento firmó una moción para declarar "Avilés libre de agresiones sexistas" en agosto de 2016 y reprochan, por ese motivo, que no se esté haciendo "una campaña seria, transversal y coherente en este aspecto, como reclaman los colectivos feministas". "Se está dejando de lado, olvidando y, en algunas ocasiones, trabajando al contrario: generando y fomentando la cultura patriarcal en nuestra ciudad. Luchar contra las agresiones sexistas, contra el machismo y la cultura de la violación tiene que ser una acción continuada, desde todas las áreas y concejalías, y que abarque todos los ámbitos, el cultural también", advierten los ediles de Somos, IU y Ganemos.

Por ese motivo, los tres grupos van a presentar en el Pleno del próximo jueves día 15 una moción para instar a la concejalía de Festejos, así como a la Alcaldesa, Mariví Monteserín, como última responsable, a que no contraten espectáculos culturales "que fomenten la discriminación, las actitudes sexistas y la cultura de la violación en la ciudad".

En la moción, Somos, IU y Ganemos quieren que la Corporación inste al gobierno local a que "respete la declaración de 'Avilés libre de agresiones sexistas' y lo lleve realmente a la práctica durante todo el año y a lo largo de todas las fiestas".

"Estamos obligados como institución a fomentar una cultura que sea integradora, que nos respete a todos y a todas y que no trate a las mujeres como mero objetivo sexual para atraer más público", concluyeron los grupos políticos.

En los últimos meses saltó la polémica en algunos ayuntamientos por vetar canciones que consideraban machistas en las verbenas. Ahora, Somos, IU y Ganemos dan un paso más y critican abiertamente los propios espectáculos que ofrecen las orquestas, por lo menos en el caso de "Funçao Públika".