La empresa avilesina Windar Renovables, del Grupo Daniel Alonso, y el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Ferrolterra, de Ferrol, ofrecerán el próximo curso un ciclo medio de Formación Profesional Dual experimental, de tres años. Se ofertarán doce plazas por curso y el programa busca favorecer la incorporación de jóvenes en la fabricación de equipos eólicos marinos. Windar monta en Fene estructuras para parques eólicos que se instalan mar adentro con piezas que se fabrican en los talleres avilesinos.

El plan anunciado por Windar en Galicia pasa por que los estudiantes estén cuatro meses en el centro de FP y ocho de prácticas retribuidas por la empresa en el astillero de Fene. En el proyecto colabora la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga).

Windar Renovables sostiene que esta iniciativa responde a la "responsabilidad social corporativa y al interés de que accedan al mercado laboral jóvenes profesionales con los conocimientos adecuados a los requerimientos de una actividad que demanda trabajadores con alta cualificación".

El Principado anunció el pasado diciembre que el próximo curso se aplicará la FP dual a tres años en Mecanizado y Soldadura en La Laboral de Gijón, pero aún no ha trascendido las empresas implicadas. El plazo dado para conseguir sumar firmas finaliza en mayo.