La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago del Monte denuncia vertidos de fecales junto al manantial de Llantero

Los vecinos, que consumen habitualmente agua de la fuente, urgen un análisis para conocer el origen y las consecuencias de la sustancia tóxica

El arroyo de Llantero que atraviesa la zona del mismo nombre en la parroquia de Santiago del Monte. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Santiago del Monte urgen un estudio para conocer las causas de los vertidos de fecales junto al manantial de Llantero que utilizan los residentes. "Queremos saber el motivo del vertido de aguas fecales en Llantero, al lado del manantial, que proceden del colector general de fecales de la red de saneamiento de la zona", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos de Santiago del Monte, Fernando Ortega. "Hemos presentado ya varios escritos en el Ayuntamiento de Castrillón exponiendo el problema y no se nos ha contestado", dijo.

"Las fecales salen por una alcantarilla que hay al lado del manantial donde se recogen las aguas que bebemos los vecinos de Santiago del Monte", afirmó Ortega. "Hemos presentado ya varios escritos en el Ayuntamiento y no han hecho nada. Pedimos que se haga un estudio para descartar que hay una obstrucción en la zona baja de la alcantarilla", manifestó el dirigente vecinal.

Los residentes también están preocupados por el mal estado de la fuente-lavadero de Llantero y por la pérdida de agua del manantial. "Hemos pedido también que se recupere la fuente porque, tanto el lavadero como la fuente pierden mucha agua", manifestó Fernando Ortega. "Queremos que se aproveche el manantial que los vecinos usamos para el consumo diario ya que tiene agua de muy buena calidad", manifestó el presidente de la asociación vecinal. "El agua que se pierde va al río y las zonas cercanas están encharcadas", añadió.

La red de saneamiento en el valle de Naveces fue una de las primeras que se acometió en la zona rural del concejo castrillonense. Las obras se acometieron durante la década de los ochenta del pasado siglo.

Compartir el artículo

stats