La junta de cofradías y hermandades de Semana Santa de Avilés estrenará en junio nueva directiva. La actual, presidida por Rufino Arrojo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, cumple el ciclo de cuatro años con un balance "positivo" y augura "un futuro halagüeño". "La clave será trabajar todos juntos unidos: cofradías, hermandades, parroquias y Ayuntamiento", aseguró ayer Arrojo antes del comienzo de la misa de acción de gracias organizada en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Con ese acto, que contó con representantes de todas las hermandades y con la actuación de la Agrupación Musical del Sagrado Corazón de Jesús, de Oviedo, culminan las actividades de la Semana Santa local.

El presidente de la junta valoró la decisión de constituir esa entidad, de la que forman parte las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús de Galiana, Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol, Santo Entierro y el Beso de Judas. El objetivo es conseguir que también se sumen al proyecto las de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, que en un primer momento decidieron quedarse al margen de la junta, aunque participan en los actos que organizan.

Novedades

"Hemos hecho muchas cosas durante estos años. Se ha dedicado el concurso de fotografías a Armando Benítez, un cofrade muy querido que formó parte de la fundación de dos cofradías; se consiguió traer el auto sacramental de 'La Pasión' al Palacio Valdés y, este año, se ha potenciado la exposición de Semana Santa en el Museo de la Historia de Avilés, a la que acudieron 2.000 personas durante el mes que estuvo abierta. Hay grupos y músicos que se incorporan a las diferentes actividades y dan vistosidad a los actos y, sobre todo, cada año hemos ido ganando más público en las procesiones. Este año el único punto negativo fue el mal tiempo, que obligó a suspender tres procesiones", comentó Rufino Arrojo. La nueva directiva, que elegirán las cofradías a principios de junio, será la encargada de organizar los actos de la Semana Santa de 2019.

"Quedan muchas cosas por hacer pero lo importante es que hubo un buen comienzo y así debe continuar. Formar la junta fue una buena decisión", destacó el presidente de la junta de cofradías de Avilés.