La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hotel de las casas gemelas de Galiana abrirá en verano, tras reanudarse las obras

Un hostelero quiere montar un restaurante en el número 39 de la céntrica calle

El número 39 de Galiana, donde abrirá un restaurante. MARA VILLAMUZA

El proyecto hotelero de las casas gemelas de Galiana pisa el acelerador tras más de un año de parón por carencias en el proyecto inicial. Los promotores tienen el permiso definitivo del Ayuntamiento de Avilés para retomar y rematar las obras en las casas ubicadas en los números 25 y 27 de la céntrica calle y, en los últimos días, se han retomado los trabajos con miras a que el negocio pueda abrir al público el próximo verano. El último tramo de Galiana, además, sumará otro negocio en próximas fechas. Una sociedad tiene ya licencia municipal de obras para poner en marcha un restaurante en el número 39, según ha podido saber este periódico.

Las casas gemelas de Galiana albergarán quince habitaciones en las dos plantas de sendos inmuebles, siete de ellas tendrán jacuzzi y varias dispondrán de vistas privilegiadas al parque de Ferrera, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Los inmuebles fueron declarados conjunto histórico artístico en 1995. Datan de finales del siglo XVII o principios del XVIII y se encuentran en un lugar privilegiado, en pleno casco histórico, junto al parque de Ferrera y a pocos metros de la plaza del Carbayedo.

Hubo varios proyectos para habilitar las casas gemelas de Galiana. En octubre de 2011, trascendió un plan para habilitar en su interior pisos, pero encalló porque no cumplía con los requisitos fijados por Patrimonio para su conservación. Desde entonces, el Ayuntamiento denegó en varias ocasiones la licencia para iniciar los trabajos: la última vez, en febrero de 2016.

En cuanto al futuro hotel, el Consistorio requirió a los promotores a principios del pasado verano para que se incorporase una serie de documentación tras comprobar los servicios técnicos municipales varias deficiencias. Los impulsores del plan tuvieron que presentar hasta tres modificados del proyecto hasta recibir el visto bueno definitivo del Ayuntamiento, que ha llegado recientemente.

El gobierno local requirió a la empresa un estudio más detallado del proyecto, una memoria con las molestias que puede generar el establecimiento y las medidas que se aplicarán para limitarlas conforme a la normativa. También reclamó a los inversores del sector hotelero, entre otras muchas cuestiones, información detallada sobre las actuaciones que se desarrollarán en una construcción auxiliar de los inmuebles que se encuentra en la zona ajardinada.

Compartir el artículo

stats