La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) critica en un informe sobre la orden ministerial para subastar potencia eléctrica interrumpible para los últimos siete meses del año que el Ministerio de Energía no haya revisado el mecanismo "para cumplir con la normativa europea". La CNMC recuerda que en el informe que hizo en su día sobre la anterior orden de esa subasta ya expuso que el Ministerio debería haberla planificado mejor, de forma que cubriese todo el año.

El Ministerio de Energía justificó que se hicieran dos subastas para 2018 en que necesitaba más tiempo para adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europea (UE) y los cambios que introducirá el nuevo marco regulatorio europeo, cuya entrada en vigor está prevista para finales de 2018.

La subasta de potencia eléctrica interrumpible remunera a las grandes industrias, como Alcoa, Azsa y Arcelor, por su disposición a suspender sus altos consumos de luz en caso de ser necesario liberarla para otros usos.