El PP ya está recibiendo apoyos a su propuesta de un pacto antitransfuguista a nivel local, pero también surgen detractores. Somos Avilés anunció ayer que sí va a firmar el documento mientras que IU, que está de acuerdo "en el fondo", lo analizará "en profundidad para hacer aportaciones". Ciudadanos, por contra, avanzó que no lo apoyará, pese a que la formación naranja "padece" esa situación en Avilés tras la marcha de Juan Cuesta. El PSOE, por su parte, se limitó a asegurar que va a "analizar" el documento.

"Se debe a un problema interno del PP en el que no queremos entrar. El pacto antitransfuguismo no puede firmarse a nivel local; hay uno estatal en el que Ciudadanos no participó porque entonces no existía, pero en el que sí quiso entrar posteriormente y no nos hicieron caso", afirmó Javier Vidal, coordinador de Ciudadanos en Avilés.

David Salcines, secretario general de Somos, avanzó que su formación lo va a apoyar, aunque con matizaciones: "En ciertos partidos se rasgan las vestiduras cuando es afectado por una situación de transfuguismo pero lo rebaja cuando se beneficia. Porque el PSOE y el PP, a pesar de ser los impulsores del pacto antitransfuguismo en España, se lo han saltado en reiteradas ocasiones", aseveró Salcines. El líder de Somos censura que la situación de tránsfugas de los tres exconcejales del PP ha provocado una "nueva aritmética" en el Pleno y critica la "tibieza" del PSOE con los no adscritos: "Tendría que ser contundente en su rechazo".

También IU lamentó la presencia de los tránsfugas en el Ayuntamiento y criticó que ahora esos tres concejales estén utilizando las actas que consiguieron por ir en la filas del PP para "lanzar un nuevo partido". "No es éticamente presentable", aseveró Juan José Fernández, coordinador de IU.

Por su parte, los afectados por ese pacto, Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, tildaron de "fascista" y "antidemocrática" la propuesta que defiende su expartido y tacharon de "dictador" al nuevo presidente de la junta local, Pedro de Rueda. "Lo único que repetía en una reunión era 'aquí mando yo y el que no esté de acuerdo, ahí tiene la puerta'", afirmó Álvarez. También reprocharon que, ahora, el PP y su portavoz Carlos Rodríguez de la Torre, no haga propuesta alguna a favor de los avilesinos.