Estas son las quejas de un vecino de Bayas con el trato a la playa del Sablón de Bayas-Castrillón.

El nombre de la playa es el Sablón y no playa, en plan desprecio, como la denominan el Ayuntamiento de Castrillón y Principado de Asturias. Los enemigos de la playa del Sablón son:

1) El Ayuntamiento de Castrillón, con una simple ordenanza de perros que intencionadamente no cumple. Por eso, hay perros sueltos campando por dunas. Se olvidan de que esta protegida y es "monumento natural" desde el año 2001.

2) El Principado de Asturias, que no hace que se cumplan las leyes (perros sueltos por playa y dunas), con usuarios bañándose con perros en zona prohibidas, etcétera. En una palabra no hace cumplir la ley respecto a esta playa Sablón.

Tienen un buen ejemplo del trato del Ayuntamiento y administraciones con el Sablón y las playas de Salinas y San Juan. Esta dos últimas están limpias, mientras que El Sablón tiene toneladas de escombros. Como se ve, hay playas de primera categoría (Salinas y San Juan) y otras de quinta categoría (el Sablón de Bayas).

Echo mucho en falta a la asociación de vecinos de Bayas en defensa del Sablón. Empezaron muy bien, hasta mediados de julio 2016. Pero, desde entonces, nadie ha movido un dedo. También quiero dar las gracias al Defensor del Pueblo, en concreto, por las resoluciones que va tomando respecto a este arenal, que no cumplen ni el Ayuntamiento Castrillón ni el Principado.

Se despide una persona cabreada con el trato del Ayuntamiento de Castrillón y Principado. PD. Esto acabará en los juzgados, para que decidan el porvenir del Sablón de Bayas.