"El medio rural está abandonado por los políticos, que solo van a buscar votos cuando lo que deberían hacer es justo lo contrario, protegerlo y darse cuenta de que la comida no sale del asfalto", señala el cestero valdesano Vicente Alba, uno de los participantes en la XXII feria del campo ubicada en el aparcamiento de la piscina de Piedras Blancas con motivo de las fiestas de San Isidro. Bajo una carpa, Ramiro Festón hace madreñas de castaño y nogal. "Ya quedamos pocos madreñeros, hago muchas menos que antes, pasa como en la zona rural, cada vez hay menos vida", indica el entreguín, que comenzó en este oficio cuando tenía 14 años. Ahora, ronda los 70.

Mientras Festón pule un tronco de madera para convertirlo en el tradicional zueco asturiano, Eva Cuervo ultima los detalles de una de sus composiciones artísticas hechas a base de flores secas. Decora carros del país y carretillas. "Celebramos San Isidro Labrador y por eso coloco las flores en piezas relacionadas con el campo", comenta. Carmen Iglesias, natural de Hospital (Belmonte), vende pan. Y tiene el puesto lleno.

Una exhibición de productos de la huerta con panoyas de maíz y otras hortalizas copan parte de la zona central de la carpa. "La verdura de casa sabe, la que compras en el supermercado no vale para nada", señala María del Carmen Martínez, una castrillonense asidua a la feria del campo. "Creo que vine todos los años", añade.

Óscar Arias y Eva González regentan un puesto de miel. Arias asegura que el mundo rural "no está lo suficientemente cuidado". "El uso de pesticidas, por ejemplo, es dañino para las abejas, las acaba matando", afirma el productor castrillonense, que cuenta con panales en Las Vallinas y también en Fonsagrada (Lugo).

Las fiestas de San Isidro de Piedras Blancas continuaron tras el cierre con la actuación de las orquestas "Biorritmos" y "Kubo". Hoy habrá más actividades como las atracciones infantiles junto al recinto ferial, una sesión vermú con el grupo "Taxi", el tradicional desfile de carrozas y xarrés, una muestra musical de la escuela de gaita y percusión y la entrega del premio al güelo y güela del año que este año recae en Manuel Vázquez Enriquez y María García García.