La patronal asturiana no quiere ni oír hablar de la cooficialidad del asturiano. Al menos eso se desprende del discurso que ha ofrecido esta mañana el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, que ha presentado en las naves de su compañía (Asturfeito) el gran telescopio que revolucionará el estudio del universo. "Nos gustaría saber lo que nos va a costar y qué nos va a aportar (la cooficialidad). Igual la especificación del próximo telescopio la tenemos que hacer en bable", ha criticado el presidente del consejo de administración de Asturfeito.

"¿El presupuesto que tenemos se va a emplear en la cooficialidad del bable? ¿Qué va a aportar eso a nuestros proyectos? Estoy seguro de que los representantes de los empresarios vamos a estar alineados", ha aseverado Belarmino Feito.

El empresario y portavoz de la patronal asturiana se ha referido a la "especialización en nichos de mercado" para "poder vender fuera de aquí". "Seguro que el presidente (del Principado, Javier Fernández) está aquí hoy porque quiere transmitir que en Asturias tenemos capacidad para hacer proyectos de este tipo", ha señalado Feito.