El Museo Marítimo del Principado de Asturias es, desde ayer, la nueva sede social de la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante. Este cambio de domicilio del colectivo conlleva la organización de "conferencias con profesionales de la mar y la organización de cursos", explicó Francisco Roces, excapitán mercante y exalcalde de Gozón. "El primer curso que queremos hacer es sobre maquetismo, una tradición muy seguida en Luanco, pero que se está perdiendo", señaló el portavoz de un colectivo que agrupa "a algo menos de un medio centenar de profesionales", destacó Roces, a quien le tocó, en su época como político, construir el edificio que acoge el museo, "que no es sólo de Gozón sino de toda Asturias".

Roces firmó el convenio de parte de los capitanes y Jorge Suárez, el alcalde de Gozón, de parte del patronato que regula el museo, un órgano en el que están representados las autoridades portuarias de Avilés y de Gijón, la Consejería de Cultura y representantes de todos los grupos municipales. "Lo discutimos en la última reunión del patronato, el pasado día 19 de abril", apuntó Suárez, que encabeza el patronato.

La asociación deja Gijón, la sede la Escuela de Náutica, porque los capitanes consideran el museo gozoniego como "lo más representativo en cuanto a los oficios marineros", señaló Francisco Roces con satisfacción. La actividad del colectivo crecerá a partir de ahora, prometen los excapitanes, buena parte de ellos, además, de Luanco.