De Corvera a "Masterchef". Eso pueden pensar los ocho alumnos -seis mujeres y dos hombres- que han realizado el curso de operaciones básicas de cocina, tras 270 horas de formación teórica y otras 80 horas de formación práctica en empresas y entidades como el Hospital San Agustín, los centros de día de El Nodo y Castrillón, las residencias Covadonga y Rozona, el hotel Los Balagares y el Real Balneario de Salinas. "Aprendimos cosas básicas, pero muchas nos han sorprendido. Cosas que hacíamos mal, o que no son tan fáciles como se piensa", explicó ayer Javier Celadilla, uno de los participantes.

El curso forma parte de los planes formación del Ayuntamiento, concretamente, del plan local de inclusión social, con lo que el objetivo es mejorar la empleabilidad de los participantes, que consiguieron además del certificado de profesionalidad del curso, el de título de manipulador de alimentos. "Dos de las participantes no han podido venir hoy porque ya han encontrado trabajo. Una se quedó en el lugar donde realizó las prácticas y la otra en otra oferta de empleo relacionada con este curso", explicó Patricia Iglesias, presidenta de la asociación Xurtir, que colabora en la formación.

El resto de los participantes esperan correr la misma suerte, pero, por el momento, afirman que ya se llevan cosas de la formación. "Ahora cocinamos, no hacemos la comida y ya está. Vemos los alimentos de otra forma", afirma Patricia Fernández. Y es que además de aprender a limpiar un pescado o a hacer bechamel, los alumnos aprendieron el funcionamiento de una cocina profesional, nutrición, nuevos platos... "Yo tengo un familiar directo con obesidad y no se puede imaginar lo que me ha ayudado el curso a la hora de alimentarle de la forma adecuada", señaló Mercedes González. "Yo además he ganado en seguridad, soy una persona tímida y me ha ayudado a hacerme visible", añadió Patricia Fernández.

La presidenta de Xurtir les explicó ayer, en la entrega de diplomas, que las empresas en las que realizaron las prácticas habían quedado muy satisfechas con el trabajo y que contarán con los currículos en el futuro.