Más de 300 jóvenes en busca de formación y trabajo participaron ayer en la Feria de Empleo y Emprendimiento que organiza la Cámara de Comercio de Avilés, un foro que pone en contacto a desempleados con empresas, administraciones y recursos formativos. "La feria crece tanto en inscritos como en espacio y oferta formativa", indicó el coordinador general de la entidad organizadora, Heriberto Menéndez.

El concejal de Promoción Económica destacó en la inauguración de la jornada que "el desempleo bajó en Avilés en tres años más de veinte puntos, y en el sector industrial el paro cayó un 33%". "Hay que aprovechar este tipo de iniciativas para orientar a a los jóvenes hacia los sectores donde es más fácil encontrar trabajo en nuestro territorio. Tenemos que animar a la gente a que se forme en titulaciones ligadas al sector industrial", afirmó Manuel Campa. El salón incluyó más de una veintena de charlas y talleres para orientar a los participantes en la búsqueda de trabajo (cómo hacer un currículum eficaz o cómo venderte para que te contraten, por ejemplo) y en la puesta en marcha de negocios (cómo dar los primeros pasos como emprendedor o cuáles son las herramientas tecnológicas que facilitan el empleo por cuenta propia).

"Esto es interesante para aumentar la red de contactos, que es ahora el modo fundamental de búsqueda de empleo", apuntó la joven avilesina Cristina Montoya. Cargadas de currículos fueron a La Magdalena Andrea da Silva y Sara Díez, usuarias del programa de Garantía Juvenil, y también las brasileñas afincadas recientemente en Avilés Juliana Santos y Isabella Azevedo "A ver si hay suerte y conseguimos una oportunidad laboral", coincidían todas ellas.. "Vine en busca de trabajo, pero esta parece una feria más bien formativa", apuntó Laura Marín, maestra desempleada que opta al programa de primera experiencia laboral municipal.