Los delegados sindicales de la Policía de Corvera queremos desmentir las declaraciones del alcalde del concejo, Iván Fernández (PSOE), en relación a la situación de la plantilla municipal. A pesar de que consideramos que se trata de una negociación que debería estar reservada al ámbito laboral, la decisión del gobierno local de hacer pública una problemática interna con afirmaciones falsas nos obliga a salir al paso de una información que, consideramos, daña el honor de los agentes.

La plantilla de la Policía Local de Corvera consta de 20 profesionales. De ellos, uno se encuentra en un puesto de segunda actividad por problemas de salud. Tres policías hacen labores de oficina. Tres agentes se han ido en los últimos meses tras lograr un concurso de movilidad y ahora prestan servicio en otros ayuntamientos. De hecho, la mayoría de la plantilla quiere optar a movilidad, algo insólito en los últimos 35 años. Otro más se jubilará en agosto. Así, en pleno periodo vacacional están prestando servicio ocho policías para cubrir tres turnos, una situación que los representantes sindicales llevamos meses advirtiendo en las mesas de negociación municipal.

La situación ha llegado al límite. En los últimos días, policías solos han patrullado todo el concejo. Un solo agente para atender los problemas de 16.000 corveranos y para solventar los imprevistos de un municipio de más de 46 kilómetros cuadrados. Vista la escasez de la plantilla, y después de reclamar de forma reiterada soluciones al problema, recientemente el gobierno solicita que presentemos iniciativas para salir airosos de los problemas que se avecinaban, sobre todo en verano. Una vez que se trasladan nuestras propuestas se abre un proceso de negociación. Tras dos reuniones y después de escuchar la propuesta del gobierno, los sindicatos decidimos por unanimidad rechazar la oferta por considerarla insuficiente. En ese momento, el gobierno decide rompe las negociaciones de manera unilateral y los agentes, iniciar medidas de presión.

El alcalde, en nuestra opinión a la desesperada, opta por adoptar medidas como ordenar a los agentes realizar horas extras de forma forzosa y realizando cambio de turno, sin tener en cuenta sus situaciones personales. Consideramos que estas acciones no son propias de un gobierno democrático. En muchas ocasiones estas órdenes se notifican con menos de 72 horas de antelación -lo que contraviene el convenio municipal- y con menos horas de descanso entre la salida y la entrada de turno que las que establece la legislación vigente. Por ejemplo, esta semana un agente de más de 55 años prestó servicio en el turno de mañana, continuó por la tarde y volvió a entrar al día siguiente a las seis de la mañana. En 32 horas trabajó 24, ocho de ellas de forma forzosa y fuera de su jornada laboral.

Los representantes sindicales llevamos años persiguiendo que el gobierno reconozca nuestra labor, la de una plantilla notablemente envejecida (más de 50 años de media), con siete agentes que sobrepasan los 60 años. Dados los plazos que marca el proceso selectivo, entendemos que las plazas que se encuentran vacantes en la actualidad no serán cubiertas en ningún caso antes de marzo de 2019. Esto deja patente la falta de previsión de Iván Fernández.

El alcalde afirmó en los medios de comunicación que esta mejora salarial "es injusta para el resto de trabajadores y no se ha llevado a mesa negociadora". Eso es falso. Todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento llevamos años reclamando mejoras salariales para todos los empleados municipales mediante una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una exigencia que ha cobrado intensidad en el último año. A pesar de que el gobierno se ha negado a escuchar los problemas de sus empleados, decidió, valiéndose de una actualización de esa RPT, mejorar el salario de siete trabajadores del Ayuntamiento con una subida de alrededor de 35.000 euros. En algún caso la subida asciende a 7.000 euros brutos anuales. La medida se aprobó en contra de la opinión sindical y repercute negativamente en el resto de empleados, no solo de la Policía.

Asimismo, queremos hacer público el poco talante negociador del equipo de gobierno. Con el alcalde a la cabeza, ha mostrado una actitud despótica y contraria a los intereses generales de los profesionales que hacemos que el Ayuntamiento de Corvera funcione. La política en materia de personal que ha aplicado el equipo de gobierno ha generado malestar y mal ambiente laboral en todo el Ayuntamiento, no solo en la policía. En concreto, nuestra situación es caótica en cuanto a organización de personal y medios (vehículos patrulla con más de diez años que están más tiempo en el taller que en el servicio, teléfonos móviles con problemas de funcionamiento o linternas que pierden su carga de batería a los pocos minutos de su funcionamiento?)

Para concluir, queremos lanzar un mensaje claro al señor Alcalde de Corvera y éste no puede ser otro que "siéntese a negociar y deje de buscar solución a los problemas que usted genera con ayudas externas".