"Qué voy a decir a unas personas que no saben de lo que hablan. Cuando se ejerce el derecho a la crítica y a la protesta hay que saber de qué estás hablando. Los tuits solo se pueden contestar con tuits, no con declaraciones corporales". Así respondió el periodista y escritor Arcadi Espada a quienes han protestado por su participación en una mesa redonda del XV Congreso Internacional de Salud Mental que se desarrolla en el Hospital Universitario San Agustín.

Seis mujeres, entre ellas la concejala de IU Carmen Conde, han protagonizado una protesta esta mañana a las puertas del salón de actos del hospital, donde se ha desarrollado la mesa redonda, y han instalado carteles con los mensajes "Espada, estás enfermo de machismo", "Asertividad, empatía, sonoridad, ¿lo entiendes Arcadi Espada?", "Feministas orgullosas 8M. Arcadi, escucha, si nosotros paramos el mundo se para, aunque te joda".

El periodista y escritor, al que desde CC OO e IU vienen tachando de "xenófobo y machista", declinó responder a quienes vienen pidiendo su salida del congreso que se desarrolla en el San Agustín: "Estas personas no saben de qué hablan, no les puedo dar el pábulo de responder de una manera mínimamente sensata porque lo único que haría es ennoblecerlas, y no merecen ningún tipo de nobleza", se ha limitado a señalar Espada, que ha participado en una mesa redonda junto a el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, y el jefe de Salud Mental del Área Sanitaria de Avilés, Juan José Jambrina. Los tres discutirán sobre el significado moral de las neurociencias.

El doctor Juan José Jambrina señaló en la inauguración del acto que las voces críticas son minoritarias, ha mostrado su agradecimiento a quienes han acudido al acto "pese a los obstáculos" y ha mostrado su apoyo al ponente. "Arcadi ha escrito los tres libros más bonitos que existen sobre mujeres. No son muchos los varones que escriben sobre mujeres", ha señalado.