El Sol Celta se celebrará por séptimo año consecutivo en la "zona vieya" de Avilés, concretamente del 2 al 8 de julio en las plazas de Alfonso VI y Carlos Lobo y también en las calles de La Ferrería y El Sol. Durante los siete días que se prolongará el festival, se desarrollarán una treintena de conciertos folk, algunos de relevancia internacional como el que tendrá lugar a partir de las 21.15 horas de 5 de julio. Esa noche irá de arpistas, con Fred Bougouin y Paul Dooley, de Francia e Irlanda, respectivamente.

Tendrán también cabida en los escenarios del Sol Celta grupos locales. "Todos somos celtas", subrayó José García, en representación de la asociación "Ventanilla 69", impulsora del festival. José Manuel Tejedor , "Corquieu", "Los pinflois", "Caldo os rabizos", Bras Rodrigo o Xuaco Amieva son solo un ejemplo de los músicos y agrupaciones que se dejarán ver en el Sol Celta, un festival que inaugura la programación festiva de Avilés del mes de julio. "Con el Sol Celta se inicia el verano en la ciudad. Le seguirá el 'Celsius' (del 11 al 14 de julio) y el 'Intercéltico' (del 22 al 29 de julio)", manifestó la edil de Cultura, Yolanda Alonso.

El Sol Celta es mucho más que conciertos. Habrá teatro, un mercado con la participación de cuarenta puestos, actividades de animación infantil, juegos tradicionales, danza, pasacalles y, por primera vez, un curso de llingua que se celebrará en el Palacio de Valdecarzana y correrá a cargo de Estaya de la llingua d'Avilés.

Este año, también como novedad, habrá tres cubiertas de plástico translúcido ideadas por Laura Tarrazo, de "HO", que permitirán que el público se proteja en caso de lluvia. José Busto, Cris Puertas y Susana Morten, entre tanto, sacarán el teatro a la calle. "Queremos actuar muy cerca del público", avanzó Puertas. Leticia González agradeció como música la posibilidad de actuar en el Sol Celta. "Es una plataforma para grupos asturianos consagrados pero también para grupos nuevos que se quieren dar a conocer", dijo en la presentación de un certamen que próximamente dará comienzo en Avilés. El primer día del Festival, el 2 de julio, la noche estará en manos de "Les viudines", "Zapica" y "D'Urria", este último grupo actuará a partir de las 23.00 horas.