"'El Cartafueyu' pretende sacar a la luz la verdad de los hechos, no la franquista. Esta publicación busca justicia para los muertos en las cunetas, para los exiliados y los que sufrieron cárcel y represión". Lo dice Juan Vega, promotor del libro, un compendio de más de una veintena de relatos que analizan Avilés y su comarca desde 1931 hasta 1945, año en el que finaliza la Segunda Guerra Mundial.

"Pretendemos mostrar el Avilés de aquella época, su cultura, su música, su economía,... lo que afecta a la sociedad en su conjunto", señaló ayer el promotor de esta idea, que fue presentada oficialmente en el palacio de Valdecarzana. A su lado, la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y el abogado y expresidente del Ateneo Republicano de Castrillón, Carlos Rodríguez. "Es un libro de consulta, que habla también de Castrillón, de Illas y en el que se repasan historias como la del 'turno de la muerte' en la fábrica de ácidos de San Juan de Nieva, que cuentan los historiadores Ramón García Piñeiro e Irene Díaz", destacó.

Vega afirmó también que la recopilación de investigaciones y otros textos, principalmente, de época republicana y represión, llega en un momento importante. "Actualmente, la gente que vivió aquella época está dando los últimos coletazos para la recuperación de la memoria histórica de esos años", señaló el promotor de "El Cartafueyu", que también se ha detenido en contar la historia de Galo Ramos, el avilesino que sobrevivió al campo de exterminio nazi de Manthaussen, en Austria. La publicación cuenta con colaboraciones de docentes de la Universidad de Lisboa y recupera relatos de las Brigadas internacionales en su defensa del régimen republicano.

Carlos Rodríguez repasó los cambios en el marco jurídico de la República al franquismo a través de los bandos de guerra, la ley de responsabilidades políticas y la ley de represión contra la masonería y el comunismo. Sanz habló de la educación en la República, que "fue la época en la que más se desarrolló la escuela", que ya se refleja en las actas municipales de Avilés con la recuperación de viejas escuelas y la apertura de otras.