"España no tiene claro qué quiere hacer con la industria". Esto lo dijo ayer la diputada de En Marea Yolanda Díaz. Podemos e Izquierda Unida organizaron la mesa redonda titulada "¿De qué hablamos cuando hablamos del cambio de modelo productivo". Díaz ahondó en la idea de la búsqueda de rumbo dado que, según su criterio, este se perdió "con los 35 años de bipartidismo". Para la portavoz de industria de Unidos Podemos, "todo se resume en inacción". El ejemplo más claro de esta "inacción" es que "hasta ahora no teníamos siquiera un ministerio del ramo".

La mesa redonda está incluida en unas jornadas tituladas "El futuro de nuestra industria" que siguen la semana que viene con diferentes intervenientes. Tras Díaz, tomó la palabra el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias. José Manuel Zapico explicó que "la crisis fue una estafa para los trabajadores" y lo fue como consecuencia de una serie de reformas legales que contribuyeron, según señaló Zapico, a "que los más tienen paguen menos". Pintó un sistema en el que, según señaló, "impera la avaricia de los empresarios, donde vale el te callas que te echo".

Emilio Huerta, catedrático de la Universidad de Navarra, fue el que respondió más claramente la pregunta que motivó la mesa. Señaló que "la industria es el sector en el que mejores empleos se crean, en los que la innovación es patente". Tachó de "tópicos" las apuestas por la robótica, la nanotecnología y profundizó en la idea de que el cambio de modelo productivo debería centrarse en "la misma organización de las empresas". Para Huerta, esta está "más cercana a principios del siglo pasado que a este". Aseguró que el cambio de modelo tiene que ir "a través de la formación". Todo esto, según el experto, contribuiría a un verdadero cambio en el sector.