Noche de San Juan accidentada en la comarca de Avilés. Un hombre de unos sesena años, según relató un testigo, resultó con graves quemaduras en diversas partes de su cuerpo al intentar saltar, sin éxito, la "foguera" que habían prendido los vecinos de la localidad avilesina de La Folleca.

Al parecer, el hombre tropezó con un madero y cayó dentro de las llamas. Le costó trabajo salir de la pira y durante esos segundos que estuvo dentro el fuego y el calor le causaron quemaduras de consideración.

Al lugar se desplazó una dotación sanitaria que realizó in situ unas curas de emergencia antes de trasladar al hombre herido al Hospital Universitario Central de Asturias, el centro de referencia en el Principado para los quemados.

Es una arraigada costumbre en la noche de San Juan, rica en tradiciones y rituales, saltar las llamas; según la tradición el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas y "purificará" a esa persona. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia, siete es el número mágico.

No obstante, el peligro que entraña la práctica de saltar las hogueras, más cuando se hace en una noche festiva donde algunas personas consumen alcohol, ha llevado en años recientes a las autoridades, como el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a recomendar no saltar por encima de las llamas de las hogueras de San Juan para evitar quemaduras.