La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos busca inquilino para su edificio de La Ferrería, cerrado y sin uso desde hace un año, cuando abrió la nueve sede de la plaza de La Merced y centralizó en ella toda la actividad del centro urbano de Avilés. La sociedad postal asegura que analizará cualquier proyecto que se presente, pero a la vez admite que por el momento nadie se ha interesado de forma decidida por ocupar el céntrico edificio, situado en pleno corazón del casco histórico y a pocos metros del Ayuntamiento.

"Desde que se abrió la nueva oficina principal se están mirando las posibilidades del edificio para darle nuevos usos, pero no hay nada concretado. Estamos dispuestos a evaluar cualquier proyecto que se presente. Otros edificios de Correos que quedaron vacíos se han alquilado a administraciones públicas y a empresas privadas", señaló una portavoz de la sociedad estatal dando a entender que el inmueble "está en el mercado".

El gobierno avilesino (PSOE) está muy interesado en la antigua sede de Correos y ha llegado a mantener contactos con la entidad propietaria con el fin de que el edificio pueda destinarse a usos municipales. La predisposición por ambas partes es buena, pero la negociación quedó en el aire dado el elevado coste de las obras que habría que acometer en el inmueble, que estuvo abierto al público durante seis décadas y echó el candado hace un año.

La disponibilidad presupuestaria para este posible proyecto quedó reducida a la mínima expresión tras la decisión municipal de rehabilitar el palacio de Maqua. El Ayuntamiento de Avilés no se planteó la posibilidad de comprar, sino que las conversaciones han ido encaminadas más bien a una cesión o a un alquiler con derecho a compra.

"Es un edificio que tiene mucho interés y no descartamos en absoluto retomar los contactos. Está en pleno casco histórico y tiene grandes posibilidades, como la entrada al garaje. Puede que lo retomemos antes de que acabe el mandato y, si no es posible llegar ahora a acuerdos, creo el Ayuntamiento debería tenerlo presente en el futuro", señaló el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.

Correos y el Ayuntamiento llegaron a litigar por la propiedad del edificio. La sociedad postal defendió que el edificio era propiedad suya a todos los efectos y no una cesión gratuita durante el tiempo que se usó como oficina de atención al público y sede del organismo en Avilés, que era lo que alegaba el Consistorio. El juez de primera instancia dio la razón al gobierno avilesino, pero la Audiencia Provincial acabó dando la razón a la sociedad estatal, le dio la titularidad del inmueble y zanjó la disputa inmobiliaria.