Las familias de los alumnos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Avilés pagarán la mitad por la matrícula a partir de septiembre tras la decisión del Principado de Asturias de reducir en un 50 por ciento el precio establecido. De este modo, el coste para el curso 2018/19 será de 161,76 euros al mes por la jornada completa (8 horas incluyendo comida) y de 80,88 euros al mes por la media jornada (4 horas).

El Ayuntamiento de Avilés, aunque haya una reducción del precio de la matrícula, mantendrá la posibilidad de que las familias se puedan acoger a bonificaciones de entre el 25 y el 100 por ciento del importe en función del nivel de renta familiar. Además, en función del número de miembros de la unidad familiar, se aplicarán las siguientes bonificaciones adicionales: La unidad familiar que contenga cuatro hijos o más tendrá, además, una bonificación adicional en la cuota correspondiente a la jornada completa de 30 € por cada hijo (0 15 € si se trata de media jornada), excluidos los dos primeros, y hasta una renta familiar máxima de 6 veces el SMI. También, en el supuesto de que varios hijos de la unidad familiar asistan al mismo centro, se aplicará un descuento adicional del 20% de la cuota correspondiente.

El plazo de presentación de preinscripciones tuvo lugar del 16 al 27 de abril, publicándose la lista de admitidos y listas de espera con fecha 29 de mayo. Ese mismo día arrancó el periodo de matrícula, que finalizó el pasado 15 de junio con un total de 202 matrículas, repartidas entre La Magdalena (39), El Quirinal (109) y La Toba (54). Las plazas de este Primer Ciclo de Educación Infantil han sido cubiertas prácticamente en su totalidad en los tres centros. Tanto La Magdalena como El Quirinal están completas, y en La Toba quedan plazas libres en un grupo mixto creado para los niveles de 0-1 y de 1-2 años, que podría acoger hasta un máximo de 5 bebés más, dependiendo de su edad.

Finalizado el periodo de matriculación se pueden seguir presentando solicitudes, que ingresarán directamente en la lista de espera en último lugar, por orden temporal de presentación y sin valoración de las mismas. Esta lista de espera servirá para ofertar plazas que queden vacantes una vez comenzado el curso escolar.