"Supongo que el concejal de Festejos de IU sabrá lo que ha contratado", dijo ayer irónicamente el portavoz municipal del PSOE, Javier González, ante la apertura el viernes de las fiestas de Piedras Blancas a cargo de la orquesta "Função Públika". La misma a la que Somos, IU y Ganemos Avilés calificaron de "machista y denigratoria de las mujeres" tras el espectáculo que ofreció el grupo en el Carnaval avilesino, en su caso contratado por el gobierno socialista. El PP y Ciudadanos calificaron de "incoherente e incongruente" al gobierno castrillonense. "Pido sensatez porque IU denuncia y tiene comportamientos censores. Hay que conjugar la libertad de expresión y la defensa de los derechos de las mujeres. La orquesta, que no conozco, va a actuar junto a un 'punto lila' de defensa de las mujeres. Que explique IU su incoherencia", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

La concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, pidió la dimisión de la concejala de Igualdad, Soraya Casares. "La izquierda lleva su incoherencia al extremo. IU conocía el espectáculo y lo contrató", dijo. "Estas polémicas que genera la coalición desvirtúan la lucha feminista. En Avilés fueron contra la actuación de la orquesta y aquí, donde gobiernan, la contratan y ahora quieren censurar el espectáculo, la vestimenta de los componentes...", añadió.

"IU y el PSOE de Castrillón montaron una polémica con las azafatas de eventos porque decían que llevaban ropa provocativa, pero el año pasado las contrataron para la gala del deporte. El edil de Festejos, Roberto Santiago, defiende la contratación de la orquesta y la edil de Igualdad arremete contra la decisión. Es esperpéntico", manifestó Quiñones. "La incoherencia también se dio la semana pasada cuando se organiza un festival de a cerveza -con alcohol- y al lado los carruseles infantiles", dijo González.