La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un quinteto muy convincente

Los cinco alumnos gozoniegos que ganaron el concurso estatal de debate escolar en el Senado relatan su hazaña en la capital de España

Por la izquierda, Eduardo Alonso, Carlos González-Pola, Daniel Rodríguez, Estela Vega y Ángel García, ayer. M. V.

Son cinco y acaban de finalizar el tercer curso de la ESO. Ahora están de vacaciones pero tienen más que celebrar: son los campeones del concurso de debate escolar celebrado en el Senado el pasado lunes. Hablan y convencen y lo mismo les da defender el "no" a la reforma constitucional que el "sí". Tienen argumentos para todo, aunque son más favorables a que la Carta Magna de 1978 sea modificada. Lo explica Estela Vega y pone un ejemplo: "La sucesión de la Corona debería cambiarse, si los Reyes tienen un hijo varón será el nuevo monarca. Eso es reflejo de una sociedad machista". Pero en el Senado, fruto de un sorteo, a los luanquinos les tocó defender el "no". Argumentaron que hay "cuestiones más importantes que atender como el paro o la corrupción", explican los jóvenes que como premio visitarán el Parlamento Europeo, no para debatir sino simplemente para conocer la institución continental el próximo mes de octubre.

El equipo está formado por Daniel Rodríguez, Estela Vega, Carlos González-Pola, Ángel García y Daniel Rodríguez. El primero en intervenir en el concurso del Senado fue González-Pola para defender su posición; eso sí, sin desvelar mucho del argumentario. Habló apoyándose en un texto desde la tribuna de oradores.

A continuación fueron sucediéndose los otros participantes, de otras comunidades como los canarios, castellanoleoneses, extremeños y gallegos. Eduardo Alonso fue el siguiente alumno gozoniego en presentar sus propuestas. Lo hizo para refutar los argumentos del contrario, en este caso, a los otros alumnos que defendían el "sí". Estela Vega y Ángel García fueron los siguientes en intervenir y explicaron las dificultades para reformar la Constitución como, por ejemplo, la necesidad de conseguir tres quintos del Congreso. "Con un Parlamento tan fragmentado es muy difícil llevarlo a cabo", defendió Ángel García desde el estrado. El encargado de exponer las conclusiones fue Daniel Rodríguez.

"Fue el más difícil de todos los debates que tuvimos", señala Alonso, refiriéndose a los otros dos concursos que ganó el equipo del instituto Cristo del Socorro de Luanco. En abril ganaron el premio al mejor grupo de zona en el CPR de Oviedo y en mayo fueron los mejores de Asturias en el regional y ahora, en junio, los ganadores del Concurso nacional de debate escolar. En Madrid recibieron un diploma y un trofeo que ya luce en el despacho de dirección del centro educativo.

Los chavales regresaron ayer al centro con cara de satisfacción después de haber puesto en lo más alto el nombre de Luanco en Madrid; ahora tienen claro que el tiempo que resta hasta septiembre lo dedicarán al ocio. "El verano es para las vacaciones y la fiesta", manifiesta Ángel García. Mientras tanto, los profesores que aún permanecen en las aulas preparando las calificaciones y estructurando el curso del próximo año no pararon de felicitar a los jóvenes. "Sois muy grandes", comentó uno de los docentes que como el resto no quería pasar la jornada sin saludar a los ases de la argumentación nacional.

Compartir el artículo

stats