Los actos para celebrar el 500.º aniversario del nacimiento del marino Pedro Menéndez van tomando forma. Una de las principales citas será una exposición con piezas del Museo Naval de Madrid que está previsto que se inaugure en 2019 en la Casa de Cultura, en torno a la fecha del cumpleaños del fundador de San Agustín de la Florida, el 15 de febrero. "La idea es dar una visión no solo de Pedro Menéndez sino también del contexto histórico en el que vivió", apuntó Manuel Ángel Hidalgo, coordinador de las actividades. La muestra contendrá también elementos que hay en el Ayuntamiento o cartas del hermanamiento entre San Agustín y Avilés. La programación conmemorativa comenzará el próximo 23 de agosto, coincidiendo con el centenario de la instalación de la escultura de Menéndez en el parque del Muelle, y se cerrarán a finales del verano de 2019.

El Ayuntamiento también coordinará una exposición escolar sobre el conquistador diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón, de la Universidad Oviedo. La idea es que entre enero y junio esa muestra recorra los colegios de la ciudad. La asociación de vecinos "Pedro Menéndez" tiene previsto aprovechar esa muestra para acudir a los centros para dar a conocer el personaje entre los alumnos con una representación teatral. Para los más pequeños, contarán con la colaboración de la escritora Dulce Victoria Pérez Rumoroso.

Lo que no se ha conseguido es que la Real Fábrica de Moneda y Timbre acuñe, el año que viene, una moneda conmemorativa del 500.º aniversario de Pedro Menéndez ya que la entidad sólo emite una moneda al año y ya tiene el calendario cerrado. Sí se acuñará una medalla. Además, el dibujante Alfonso Zapico y Josefa Sanz, Cronista Oficial de Avilés, harán un cómic sobre el Adelantado de Avilés y, la idea, es hacer una versión resumida para dar a los escolares.

Representantes de varias entidades y asociaciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento con la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, para seguir concretando proyectos. En ese sentido, la Comandancia Naval de Gijón ya anunció la llegada a la ciudad de varias barcos de la Armada, aún sin fechas cerradas. La asociación cultural "La Serrana", por su parte, quiere organizar un congreso internacional a mediados de junio del año que viene, editar un libro de Santiago García Castañón sobre Pedro Menéndez y una pequeña exposición en el paseo de la ría de Avilés. La asociación de vecinos "Pedro Menéndez", además de la visita a los colegios, realizará una recreación histórica entre el 5 y el 7 de octubre. La idea de varias entidades es realizar actuaciones teatrales.

Una de las propuestas que se pusieron encima de la mesa fue la de reunir a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de España y del extranjero que tuvieron relación con Pedro Menéndez: Avilés, Santander, Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, La Habana y San Agustín de la Florida.

El gobierno local, para sufragar las actividades organizadas por el Ayuntamiento, va a incluir una partida específica en el presupuesto de 2019. Para apoyar las iniciativas de las entidades se abrirá una subvención a través del área de Cultura.