El próximo Pleno del Ayuntamiento de Gozón abordará la cesión de terrenos al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) para la instalación de un punto limpio en Luanco. Aunque los plenos se celebran el último miércoles de cada mes, en esta ocasión se ha optado por retrasarlo para poder llevar este asunto para su debate. La previsión es que el gobierno del PSOE convoque la sesión la segunda semana de julio, una vez que Cogersa remita toda la documentación necesaria.

El punto limpio se instalará en los terrenos de Balbín donde se encuentran las instalaciones deportivas, en la esquina noroeste de un suelo clasificado como de equipamientos, según el plan general de ordenación. El proyecto "no afecta a las instalaciones deportivas ni a su futura expansión", asegura el equipo de gobierno. La apertura del punto limpio "favorecerá el reciclaje y permitirá adaptarse a las directivas comunitarias sobre la materia". La medida también pretende "acabar con los vertederos pirata", aseguran en el Ayuntamiento.

La instalación del punto limpio requerirá una inversión por parte de Cogersa de más de 500.000 euros, mientras que los gastos que pudiera generar la licencia correrán a cargo del Ayuntamiento. También a cargo del municipio irán los gastos de personal, con una contratación de 38 horas a la semana.