José Manuel Tejedor, "Corquiéu", "Rubén Bada Cuartet", "Taranus", Xuaco Amieva y Bras Rodrigo son sólo algunos de los artistas y formaciones que pasarán durante toda esta semana por los escenarios de la calle Sol y la plaza de Carlos Lobo en una nueva edición del Festival Sol Celta, que se ha convertido en uno de los imprescindibles del verano avilesino.

Las actividades comienzan hoy con la apertura de un mercado celta en las plazas de Carlos Lobo y Alfonso VI y en la calle de La Ferrería (18.00 horas) y la lectura del pregón y una representación de teatro en la calle con José Busto, Cris Puertas y Susana Morten (19.00 horas). Después llegará un pasacalles con "Los Gascones" y el inicio de la música, desde las 20.00 horas, con "Varonya Balcan Trippers", "Les Viudines" (20.45 horas), "Zapica" (21.30 horas) y "D'Urria" (23.15 horas). Este último grupo tendrá un doble protagonismo ya que el palacio de Valdecarzana acogerá a las 19.30 horas el estreno de su vídeo musical "La lienda", dirigido del asturiano Héctor Menéndez Aneiros. La historia que narra es la de tres combatientes republicanos que huyen del frente de Madrid en diciembre de 1936, iniciando de incógnito un peligroso regreso a Asturias, su tierra natal.

El Festival Sol Celta incluye además un pequeño curso de iniciación a la llingua asturiana, durante toda la semana -hasta el viernes- a las 12.30 horas en el palacio de Valdecarzana, impartido por la Estaya de la Llingua d'Avilés.

Para mañana, la programación empezará a las 19.00 horas con una animación para niños, con teatro en la calle y juegos tradicionales infantiles. Desde las 20.15 horas, actuación de "Los Buddy Holly's" en la plaza de Alfonso VI; a las 20.45 horas, será el turno para "Cecina de León" en el escenario de la plaza de Carlos Lobo, y a las 21.45 horas, concierto de "Rubén Bada Quartet". La última sesión musical será a las 23.15 horas con "Sylvain Barou". El miércoles, será el turno para los conciertos de "Slippin & Slidin", "MUR", Bras Rodrigo" y "Xuaco Amieva", mientras que el jueves se subirán a los diferentes escenarios "Serenden", "Tsarigando" y la "Nueche d'Arpes" con Herminia, Fred Bougouin, Josep María Ribelles y Paul Dooley.