La séptima edición del Festival Celsius 232 de literatura fantástica, de ciencia ficción, fantasía y cualquier otra manifestación narrativa posible está a la vuelta de la esquina: entre los días 11 y 14 Avilés será un jolgorio de autores, lectores, libros y presentaciones de todo tipo.

Los organizadores han desvelado esta semana el cartel de la fiesta. Lo firma Lorena Azpiri y en él se ve a una piloto de nave atacando a un monstruo como salido de un cuento de Lovecraft. Azpiri es una conocida ilustradora que firma cuentos con su hermana Diana. Las dos, además, son las hijas de Alfonso Azpiri, un clásico de la ciencia ficción nacional, uno de los campos que exploran todos los veranos los aficionados que eligen Avilés para participar en uno de los encuentros culturales con mayor densidad de creadores del momento.

Los organizadores han ido salpicando sus redes sociales en los últimos meses con una lista interminable de autores que estarán en Avilés dentro sólo de unos días: serán los protagonistas de las secciones oficiales. Y es que el Celsius 232 cuenta también con actividades paralelas tan tradicionales como "Las series de nuestra vida", que en esta edición se dedican a "Digimon" y "Sailor moon", dos clásicos del manga. La asociación Ocen es la que ha organizado las dos charlas incluidas en el programa de la séptima edición del Celsius 232. Así, el jueves, día 12, Miguel Martínez y Virginia de la Fuente descubrirán "Las muchas caras del fenómeno Digimon". El sábado será para que Iria G. Parente y Miguel Martínez desentrañen todo cuanto saben de "Sailor moon".

Por su parte, la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua regresa al Celsius 232. Se trata de otro de los colectivos que no se pierde ningún año el festival literario del año en la comarca. La escuela es la que promueve exhibiciones de esgrima y muestras de armaduras las tardes de las dos primeras jornadas y la mañana del sábado día 14, que es cuando se despide el encuentro que codirigen Jorge Iván Argiz, Diego García Cruz y Cristina Macía.

Otra actividad paralela ya desvelada es el taller literario que se impartirá por segundo año consecutivo en Avilés. Lo dirige Gabriella Campbell (Londres, 1981), que es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, experta en Comunicación y directora de Ediciones Parnaso. Ganó el premio "Ignotus" de poesía 2006.

La actividad se desarrollará de manera intensa los días 12 y 13 por las mañanas en la sala Allegro del Hotel 40 Nudos, con acceso libre. Campbell repasará el camino hacia la autopublicación, las relaciones con editores y los distribuidores.