Avilés es un "referente" en Europa en la aplicación de la economía social en la contratación pública desde la puesta en marcha, en 2009, de las cláusulas sociales, una práctica que ahora el Ayuntamiento busca mejorar "contando con las que crean empleo, las empresas", según explicó ayer Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social. La edil acudió ayer a Rennes (Francia) a una reunión del proyecto "Atlantic Social Lab", que lidera Avilés y del que forman parte nueve entidades y ciudades de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

En el encuentro se concretaron las acciones políticas a llevar a cabo y que se engloban en cuatro grandes áreas: los servicios de bienestar, la economía verde, la participación ciudadana y la economía social. Alonso explicó que Avilés participa en dos acciones piloto de dos de esas áreas. La primera, encaminada a desarrollar e impulsar una nueva estrategia "que permita hacer llegar a todas las personas más vulnerables y en riesgos de exclusión social toda la información respecto a los recursos y programas a los que podrían acceder y que muchas veces no hacen uso de ello por desconocimiento"

La otra "gran acción piloto" es la implementación de las cláusulas sociales. "Estamos en un buen momento, con una nueva Ley de contratación pública que permite avanzar. En los próximos meses vamos a aprobar una nueva instrucción que sustituya a la de 2009, que fue novedosa pero que necesita de un nuevo impulso. Queremos seguir avanzando porque es importante intentar hacer un territorio socialmente responsable contando con los ciudadanos pero también con el sector que genera empleo, que son las empresas. Para ello intentaremos avanzar en compra pública innovadora, en un nuevo modelo de economía social y en mejorar las cláusulas sociales en la contratación pública municipal", recalcó Alonso desde Francia.

La concejala aseguró que los países europeos con los que está teniendo estos encuentros están "muy interesados en esta forma de economía social". "Somos un referente y podemos contar de primera mano el proceso que hemos llevado para la incorporación de las cláusulas no solo en las ventajas sino también las dificultades que nos hemos encontrado en el camino", reconoció.