La Mancomunidad del Cabo Peñas se reunió ayer en Pleno para aprobar los presupuestos del ejercicio 2018, así como los pliegos para contratar los servicios de la piscina de Antromero, sus nuevos precios y los horarios que regirán tras la nueva adjudicación. Al Pleno asistió el grupo municipal socialista de Carreño, encabezado por la alcaldesa, Amelia Fernández, una presencia que no se daba hasta ahora por el conflicto surgido en el ente por el cambio de presidencia.

Los contratos que salen a licitación en la piscina suponen un coste anual de 185.000 euros en cuatro contratos distintos y se firmarán por cuatro años con una prórroga por uno más si hay acuerdo entre las partes. Las adjudicatarias deberán subrogar a diez empleados de la instalación. Respecto a los precios, suben un 8% tras estar congelados desde 2011, y los horarios amplían el servicio que ofrece la piscina (un adulto pagará 2,75 euros). De lunes a viernes, abrirá de 9.30 a 13.00 y de 16. 30 a 22.00 horas. Los sábados, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Los domingos, el horario será de 10.30 a 13.30. Los festivos cerrará.

Tras la unanimidad sobre la piscina, las diferencias aparecieron al debatir el presupuesto, aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo en resaltar que la existencia de un presupuesto es "positiva". Especialmente porque desde 2010 no se ha aprobado ninguno y se ha prorrogado el mismo durante siete años.

Jorge Suárez, alcalde de Gozón y presidente de la Mancomunidad, presentó un presupuesto en el que "se contemplan todos los servicios actuales, como la agencia de desarrollo local", que desaparecerá en el futuro para incorporar los Ayuntamientos a los agentes. Suárez resaltó que desde 2011 "ningún concejal cobró nada de la Mancomunidad", lo que supuso un ahorro de 96.000 euros "ante la situación de crisis" y anunció un presupuesto para 2019 antes de que acabe el año.

IU y Somos Carreño se abstuvieron en la votación. La formación morada, por la ausencia del servicio normalización lingüística. La coalición, también por la ausencia de servicios jurídicos "y porque se debería potenciar alguno más".