La Asociación de Donantes de sangre de Avilés y Corvera celebró ayer en el Colegio San Fernando su 22.º Asamblea General, en la que hizo recuento de las actividades y logros conseguidos durante el pasado año. Muy especialmente, de los logros. "Hemos alcanzado una subida del 3,33% mientras que las donaciones en el Principado han descendido un 3%. Somos los únicos que no hemos registrado pérdida de donantes" señaló José Antonio Valbuena Regueras, vicepresidente de la asociación. "Durante 2017 se consiguieron recaudar en Avilés y Corvera 3.813 bolsas de sangre, nos quedamos a tan solo cuarenta bolsas de alcanzar nuestro propio récord personal. Además hemos registrado 318 nuevos donantes, por lo que ha sido un gran año" añadió.

Durante la celebración, se repartieron galardones a voluntarios que han superado las treinta, cuarenta. cincuenta o sesenta donaciones. También se han otorgado una serie de reconocimientos especiales a diferentes entidades: el Colegio Luisa de Marillac, por la participaron de sus noventa alumnos de Secundaria en la captación de nuevos donantes a través de una marcha que realizaron por los barrios de Miranda y La Carriona; la Asociación Atlética Avilesina, frecuente colaboradora de la Asociación de Donantes en diversos actos deportivos; y los grupos 501st Legion Spanish Garrison y Mandalorian Mercs Spain, ambos basados en el universo Star Wars, con los que realizan actos benéficos y visitas a colegios frecuentemente.

Asimismo, se le otorgó un premio especial a Manuel Prudencio Quirós, vecino de Avilés que se ha convertido en el mayor donante de la ciudad tras registrar las cien donaciones: "Cumple años el 25 de diciembre, así que de aquí a final de año llegará a las 103. Su última donación será en el Maratón de Avilés, y después de eso se retirará porque ya cumple los 75", explicó Valbuena. En España, los hombres pueden donar hasta alcanzar los 75, cuatro veces al año, y las mujeres pueden realizar tres donaciones al año hasta cumplir los 65. "Con esa edad, seguir donando significa que tienes una salud de hierro", bromeaba Valbuena.

Aún hay varios galardones que no han sido entregados, ya que para estos se organizará un acto diferente, concretamente durante unas jornadas a celebrar el próximo mes de agosto en la Feria de Muestras de Asturias. En dicho acto se hará entrega de premios a nivel nacional: a la Fundación Deporte Avilés (Fundavi) el premio al Mérito Nacional, y los premios "Grandes Donantes" a los cinco -tres hombres y dos mujeres- mayores donantes de España. El colectivo de donantes demostró ayer que goza de una salud de hierro en Avilés.