El director del Museo de la Mina de Arnao, el historiador Iván Muñiz, ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar las imágenes de trabajadores anónimos que están almacenadas en el archivo histórico de la entidad. "Faces. Los rostros de la historia" recogerá el perfil de trabajadores anónimos de la mina y de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM).

"Una cara ya cuenta una historia a través de su actitud o de la expresión corporal, pero si se busca, casi a la manera cinematográfica, un reencuadre determinado, se transforma en símbolo. En algunos casos tomo fragmentos de una foto que han quedado en segundo término, lo que me permite cambiar el sentido de lo que pretendía narrarse", señaló ayer Muñiz. "Una de mis favoritas es la imagen borrosa de dos criadas de la Casona, la casa del director de la RCAM, que aparecen al fondo durante una recepción de protocolo. Uno de los personajes les da la espalda. Al reencuadrar la imagen se invierte el mensaje. Ya no se trata de una ceremonia de ostentación sino de una metáfora de postergación social e histórica", añadió.

Las imágenes se combinan con pequeños relatos sobre sus protagonistas. "Son microhistorias de personas que construyeron igualmente el pasado y que no se han contado. Me baso en documentación escrita, pero también en memoria oral. Cada una de esas personas merece ser recordada y ocupar su lugar en la historia", manifestó el historiador, que ya ha recuperado cuatro fotos. La serie "Faces" se distribuirá digitalmente y durante esta semana se colgarán los primeros "relatos visuales" en la web del Museo, donde podrán descargarse gratuitamente.