Los "rapaces de lancha" volvieron a recorrer ayer las calles de Luanco para realizar la "llamada a la mar". Acompañados de una multitud ataviada con el típico traje marinero de mahón y de los cabezudos, Hugo y Jesús partieron desde La Escribana hacia la Torre del reloj, donde entonaron por tres veces el grito tradicional: "¡Marineros!", llamaba Hugo, "¡hala pa la mar!", indicaba Jesús. Así cumplían con su cometido los "rapaces de lancha", avisando a los marineros de que había que salir a la mar.

Tras la llamada, Pipo Prendes puso la emotividad interpretando la "Habanera vieja", que hizo saltar más de una lágrima. El artista candasín interpretaba su canción por primera vez y recibió como premio, además del reconocimiento y el aplauso, unas marañuelas. "De Luanco", matizaron.

La multitudinaria comitiva partió hacia el muelle viejo para, desde la cofradía, lanzar el chupinazo y dar salida a las fiestas del Carmen. La jornada vivió posteriormente la primera de las verbenas, en la Plaza de la Villa, donde "Assia" conquistó como siempre a su público.

La jornada de hoy vivirá desde las seis de la tarde en el mar. A partir de esa hora, se celebrarán varias actividades, como la tercera Regata de Botes, organizada por el Club Náutico de Luanco. Desde la playa de La Ribera saldrán los "artilugios flotantes" con destino al muelle, aunque no todos alcancen su objetivo. La suelta del pato (de goma, quede claro) y la cucaña serán las otras actividades que completen la tarde.

Por la noche, la verbena correrá a cargo de los leoneses "La Última Legión". La actuación se desarrollará en la Plaza de la Villa.

El domingo llegará la Travesía a nado "Memorial Alfredo el Chispa", desde la ramblona del puerto del Gayo y el desfile de carrozas por las calles de la villa, cerrándose la jornada con verbena amenizada por los asturianos "Waykas" y los fuegos artificiales a media noche.

El día grande llegará el lunes, con juegos para los más pequeños y la procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen. "Olympus" pondrá el cierre musical a las fiestas.