La concejalía de Igualdad de Avilés organiza el martes una jornada de formación contra las agresiones sexistas en el edificio Fuero. La actividad está programada con motivo de la próxima campaña que se desarrollará por segundo año durante las fiestas locales, San Agustín. La sesión comenzará a las 17.00 horas.

La jornada tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre esta problemática por lo que estará abierta al público en general y a todas aquellas entidades interesadas en colaborar en la próxima campaña contra las agresiones sexistas en la fiestas de San Agustín.La formación será impartida por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la abogada del centro asesor de la mujer de Avilés, la sexóloga y pedagoga asturiana Soraya Calvo y Melania Fraga, integrante del proyecto Avilés con Bárbara.

En esta sesión de formación se abordarán los siguientes contenidos:Concepto básico de asesoramiento: claves y estrategias; Asesoramiento sexológico con perspectiva de género como estructura de actuación socioeducativa; Particularidades de los espacios de ocio nocturno, y Protocolo básico ante agresiones sexuales/físicas

"Las mujeres tenemos derecho a ser libres y respetadas. Es necesario que la sociedad tome conciencia de ello, por eso, es imprescindible contar con el compromiso de una comunidad entera que no tolere expresiones tan duras del machismo como las agresiones sexistas, entre las que se encuentran las sexuales. Se trata de un trabajo conjunto donde todo suma, el tejido asociativo, los y las profesionales, los comercios, los medios de comunicación y por su puesto, también las administraciones", declaró Raquel Ruiz, concejala de Igualdad.

El año pasado participaron en esta campaña institucional diferentes asociaciones feministas así como asociaciones de vecinos y vecinas, bares y establecimientos, entidades juveniles e integrantes de algunos proyectos municipales como las Antenas Informativas, C.A.S.A, El Patio y conecta joven. Este año se sumará también "La Plaza" a través del festival de la Cerveza.

El proyecto Avilés con Bárbara

Esta campaña sirvió el año pasado como punto de partida del proyecto "Bárbara", un personaje ficticio impulsado desde la concejalía de juventud con la finalidad de transmitir mensajes que promuevan la igualdad de género en diferentes espacios y redes sociales a lo largo de todo el año. Raquel Ruiz subraya la necesidad de que "desde los ayuntamientos fomentemos la participación ciudadana para poder impulsar proyectos que tengan una especial incidencia dentro del ámbito educativo con el que se trabaja la igualdad de género a lo largo de todo el año, tanto con campañas de sensibilización como a través de proyectos como Educando los Buenos amores o el de Bárbara". Estos programas tratan las relaciones, estereotipos de género y la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos, también en el de las agresiones sexistas.

Dentro del marco de este proyecto, el pasado mes de febrero se pusieron en marcha los Puntos Morados en todos los IES de la ciudad. Un espacio atendido por las Antenas Informativas del Servicio de Juventud, que desarrollan su labor durante los recreos, en el que recogen, a través de buzones y de manera totalmente anónima, todas las dudas y aclaraciones que necesite el alumnado del centro ante agresiones sexistas o cualquier otro tipo de incomodidades que puedan sufrir en sus espacios de ocio y tiempo libre.

Este grupo de jóvenes se reúne todos los lunes en el Edificio Fuero para poder clasificar y analizar las preguntas y sugerencias de sus compañeras y compañeros recogidas en los Puntos Morados. Con ayuda de personal especializado elaboran las respuestas y son devueltas a las y los jóvenes a través del Facebook de Bárbara fb.com/avilesconbarbara para respetar el anonimato y confidencialidad de las personas demandantes.