La prolongación del dique de la playa de San Juan es una obra que debería acometerse antes del aporte de arena a la playa de Salinas y las dunas de El Espartal, reclama el PP. "Ante la exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica a la Autoridad Portuaria de Avilés de que reponga en Salinas, El Espartal y San Juan la misma cantidad de arena que extraiga en los dragados y que consideramos una medida positiva, también son necesarias otras medidas para evitar que, tras los dragados o sin ellos, se produzca un efecto de aspiración de nueva arena hacia el puerto", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El dirigente popular reclamo al Gobierno central la prolongación del espigón de la playa de San Juan 400 metros. "Lo que está claro es que hay que compatibilizar un puerto operativo y competitivo como el de Avilés con una playa y un sistema dunar tan importantes y singulares como los de Salinas-El Espartal-San Juan", afirmó.

El espigón actual tiene unos 400 metros de longitud y lo construyó el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, unos meses antes del aporte de 500.000 metros cúbicos de arena a la playa.