La Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Salinas se estrena mañana públicamente en el día de la patrona de la localidad. La Hermandad organiza este año los actos religiosos del Carmen con varias novedades: la misa se celebrará en la iglesia y la procesión discurrirá por parte del paseo marítimo. Hace unos meses, un grupo de jóvenes de la parroquia, que en los últimos años colaboró en la procesión de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, se propuso la creación de una cofradía que en poco tiempo ya suma más de 250 cofrades.

"El año pasado durante los preparativos de la procesión se nos ocurrió crear una cofradía para darle continuidad y seguridad e involucrar a la gente joven. El párroco, Agustín González Morera, nos dio el visto bueno. Los sacerdotes pueden cambiar pero la cofradía permanecerá", señaló el hermano mayor, Miguel González Pavón.

"Uno de los objetivos de la iniciativa es darle vida a Salinas, hacer parroquia y recuperar las fiestas del Carmen. Contamos también con la colaboración de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas" y la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada", señaló el vicehermano mayor, Moisés Murias Villabrille.

Este año hay algunos cambios. La misa en honor de la Virgen del Carmen será mañana en la iglesia a las 19.00 horas. "El párroco nos lo propuso y creemos que es una buena idea porque en la plaza del Náutico la gente tiene que estar de pie, el coro no se escucha y también dependemos del tiempo", indicó González Pavón. "Además queremos sacar partido a la procesión que será más larga y hemos incluido en el itinerario por primera vez el paseo marítimo, desde la calle Miramar hasta el Náutico donde la coral polifónica del Centro Asturiano de Avilés cantará", explicó el secretario de la cofradía, Lucas Oraá Santos.

La Banda Unión Musical del Principado de Oviedo acompañará el paseo y estrenará "Oro en azul", un himno a la Virgen del Carmen con letra de José María Solís y música de Jesús Alberto Alonso Pacheco. La bendición de las aguas y el "baño" de la virgen en el mar completarán el acto.