La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas que quieren construir en Cantalarrana demandan al Ayuntamiento

La Confederación Hidrográfica abre un expediente sancionador a Roluda y Team Inmobiliaria por desviar el arroyo Cañeo, en Santolaya

El entorno de Cantalarrana. MARA VILLAMUZA

Las empresas interesadas en la construcción de una nave industrial en una parcela de Cantalarrana, cuya ejecución fue interrumpida por el Ayuntamiento al carecer de licencia, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Alcaldía.

Roluda AG SL y Team Inmobiliaria SLU pretendían recuperar la actividad en la parcela pero el consistorio estimó que el plazo de la licencia de obra había caducado ampliamente. Las empresas esgrimían entonces una autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para finalizar los trabajos en un plazo de 24 meses, aunque la respuesta del Ayuntamiento era que la autorización de CHC era "condición necesaria, pero no suficiente" para lograr el permiso municipal.

Además, el Ayuntamiento recurrió la decisión de la Confederación al entender que el plazo para realizar la obra respecto a la licencia inicial ya había caducado en 2015 sin que se ejecutase, por lo que se estaba concediendo una licencia nueva y no una ampliación. También porque la autorización de la Confederación se saltaba procedimientos como el periodo de información pública, los preceptivos informes del Ayuntamiento y del Principado o el trámite de audiencia a los interesados. Aunque este recurso del Ayuntamiento aún no ha tenido respuesta por parte de la Confederación, la CHC abrió el 30 de abril un expediente sancionador contra Team Inmobiliaria "por desvío de parte de las aguas del arroyo Cañeo" sin autorización, denunciado por los vecinos.

Compartir el artículo

stats