José Nuevo Menéndez, "Pepón", fundador del restaurante Casa Nuevo, en El Cuadro (Pillarno) falleció a primera hora de la tarde de ayer a los 96 años. El hostelero, nacido en Orbón (Pillarno), fundó un bar-tienda en 1951 con su esposa, Josefa Rodríguez López, "Lela", en El Cuadro. Además del establecimiento, siguió gestionando su negocio de la construcción y su licencia de taxi.

Mientras el matrimonio traía al mundo a sus seis hijos, Casa Nuevo siguió consolidándose. La pareja separó la tienda del bar hace 40 años. Con el paso de los años, sus hijos se hicieron cargo del establecimiento, que se quedó pequeño, ya que siempre fue, y lo sigue siendo, un lugar de referencia gastronómica de la comarca, de Asturias y de los turistas que llegan de todos los puntos de España, sobre todo, en verano. Entre las muchas especialidades culinarias, el arroz con pita de Casa Nuevo es una de sus referencias.

La familia realizó hace 35 años una nueva ampliación con la construcción del comedor de la zona inferir. Sus hijos han mantenido vivo el espíritu gastronómico. En abril de 2017, Casa Nuevo recibió el premio "Plato de Oro", que anualmente entrega Radio Turismo. "Este premio es para toda mi familia, sin ella yo no estaría aquí y para Eva mi hermana", dijo Herminia Nuevo Rodríguez cuando recogió el premio. Herminia Nuevo pertenece desde hace unos años al Club de Guisanderas. Otro de los hijos de Pepón Nuevo, José Elías Nuevo Rodríguez sigue manteniendo la licencia del taxi de su progenitor.

"He mantenido siempre la relación con Pepón. El domingo tuvieron que ingresarlo en el hospital por un catarro que se complicó. Todo fue muy rápido", señaló ayer conmocionado un vecino "de toda la vida" del fallecido. Pepón y Lela formaron una amplia familia sin desatender sus ocupaciones laborales. Además de seis hijos, tienen once nietos y dos biznietos. Nuevo Menéndez deja también un hermano llamado Amor.

La capilla ardiente por el hostelero está instalada en la sala número 8 del tanatorio de Avilés. El funeral de cuerpo presente se celebra esta tarde a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de San Cipriano de Pillarno, a pocos metros de Casa Nuevo. Después, recibirá sepultura en el panteón familiar del cementerio parroquial de Pillarno.