La asociación Art Street Palacio Valdés organiza "Veranín de Art Street", una iniciativa que acogerá diferentes actos de ámbito cultural en la calle que da nombre al colectivo. Esta asociación surgió en 2012 con la idea de dinamizar la céntrica vía, situada junto al teatro. "Tuvimos la idea de hacer esta asociación cultural, que la forma gente particular y gente que tiene negocios, y ayudarnos mutuamente. Los particulares tenemos inquietudes culturales y quienes tienen negocios también necesitan que pase gente por la calle", explicó ayer Cany Vidal, secretaria de la asociación.

Desde su nacimiento, han ido realizando diversas iniciativas relacionadas con movimientos artísticos y culturales para animar a la gente a pasear por el barrio. Esta vez han querido unir todas las actividades, que realizarán hasta el mes de septiembre bajo un mismo título. "Hemos decidido englobar a todo lo que hagamos en el verano bajo este mismo nombre: poesía, teatro, baile... lo vamos a englobar", aclaró la secretaria.

Para este verano, retoman su clásico Ciclo Musical, gracias al cual pasarán por la calle Palacio Valdés cada fin de semana músicos locales, nacionales e incluso internacionales. También mantendrán su "Bookcrossing", una zona de libros libres a los cuales toda persona que lo desee tiene acceso.

Dentro de esta iniciativa, también se incluye su Festival Mini, plato fuerte del "veranín". Esta fiesta en la calle, que lleva organizándose siete años, tendrá lugar el próximo 15 de agosto y contará con múltiples actividades repartidas desde la mañana hasta la noche. "Haremos cosas en la calle; desde talleres para niños, payasos, conciertos de gente amateur que está empezando... es un poco nuestra filosofía, hacer cosas en la calle y sobre todo dinamizar los comercios, que esta calle exista", argumentó Vidal.

Este año cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y una donación especial. "Contamos con la ayuda económica de la asociación 'Compartiendo Culturas', que por desgracia no ha podido continuar con su labor y nos ha donado los fondos que les quedaban", subrayó Agustín Gutiérrez, presidente de la asociación.